Diario de León

CHD recibe 819 alegaciones al esquema con el que se define el Plan Hidrológico

La sostenibilidad del regadío o los caudales mínimos copan la mayoría de las propuestas

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proceso de consulta pública del Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI), previo al nuevo Plan Hidrológico 2022-2027, ha concluido con un alto grado de participación. La Confederación Hidrográfica del Duero ha registrado 819 escritos que contienen observaciones, propuestas y sugerencias al EpTI. De ellos 770 son escritos que reiteran alguno de los 49 identificados como distintos.

A lo largo de toda la consulta, la CHD ha promovido un proceso abierto y consensuado en torno a los principales problemas de la demarcación. La finalidad es hacer compatible el cumplimiento de los objetivos ambientales y la satisfacción de las demandas para los diferentes usos del agua.

Del total de alegaciones presentadas, el máximo interés de casi todos los alegantes se centra en la contaminación difusa, con posiciones divergentes en torno a la necesidad de exigir un mayor control, o bien mantener la situación actual con reticencias al análisis del problema que incluye el EpTI.

Siguiente paso
CHD estudiará todas y cada una de ellas para incorporar las que considere más adecuadas

Asimismo, los temas vinculados a la sostenibilidad del regadío, la implantación de caudales ecológicos, el uso sostenible de las aguas subterráneas y el cambio climático han reflejado también esta dualidad en los planteamientos presentados al EpTI por parte de los diferentes usuarios del agua.

El Organismo de cuenca estudiará todas las alegaciones para incorporar aquellas que se consideren adecuadas para la mejora del documento. Una vez consolidado el Esquema de Temas Importantes definitivo, se someterá al informe preceptivo del Consejo del Agua de la demarcación hidrográfica, de acuerdo con el Reglamento de la Planificación Hidrológica.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha celebradoen los últimos meses sendos talleres de participación activa en León y Burgos para presentar el Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) del Duero, el documento previo al definitivo Plan Hidrológico para el período 2021-2027. En ellos, los distintos agentes vinculados al agua abordaron aspectos relacionados con la contaminación urbana e industrial, la gestión del riesgo de inundaciones, la optimización de la gestión del dominio público hidráulico (DPH) y la recuperación de costes.

El Esquema provisional de Temas Importantes en materia de agua del Duero es un documento relevante de la planificación hidrológica. El EpTI diagnostica los principales problemas de la demarcación y conecta ese análisis con las soluciones que deba desarrollar el futuro plan hidrológico.

tracking