Diario de León

CAMPO

CHD ultima la licitación del proyecto de las presas del Órbigo, que costarán un 43% más

La Dirección General del Agua reserva 63 M€ para las obras de regulación del río contempladas en el nuevo PHD

Valle del Rial, donde CHD plantea construir una de las presas, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Valle del Rial, donde CHD plantea construir una de las presas, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) está ultimando la licitación del proyecto para la r egulación lateral del Órbigo , que se basará en el anteproyecto que prevé la ejecución de las balsas de La Rial y Los Morales en la comarca del Órbigo y para la que tiene consignado un presupuesto base de licitación de 1,65 millones de euros. El organismo regulador de la cuenca estima que la redacción del proyecto se prolongará durante 12 meses. A partir de ahí, se podrá iniciar la tramitación de las obras y su posterior ejecución.

Según figura en el acta provisional de la Junta de Gobierno de CHD celebrada el pasado mes de julio, la Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), dispone de un presupuesto de 63 millones de euros para llevar a cabo la regulación del Órbigo, lo que supone un incremento de casi 20 millones de euros —un 43 por ciento más— sobre lo calculado inicialmente para la ejecución de las obras, proyectadas desde 2015.

De hecho, en la propuesta definitiva del Plan Hidrológico del Duero (PHD) 2022-2027 se recoge la ejecución de ambos embalses con una partida de 34 millones de euros destinada a Los Morales y otra de 29 millones de euros para La Rial, aunque en los albores del proyecto se barajó que su coste rondaría, respectivamente, 15,6 y 23 millones de euros, previsiones que, especialmente en el caso de Los Morales están muy lejos del coste previsto actualmente.

La Dirección General del Agua autorizó en noviembre de 2021 a CHD para que iniciara la redacción del proyecto y, según se explicó en la mencionada Junta de Gobierno, la Dirección Técnica del organismo regulador ha sido la encargada de elaborar el pliego de prescripciones técnicas para abordar la licitación.

En el Plan Hidrológico

La regulación lateral del Órbigo está contemplada como una de las pocas obras de regulación de la cuenca para los próximos años, aunque la anterior presidente de CHD, Cristina Danés, manifestó en varias ocasiones que se trataba de un proyecto obsoleto y que necesitaba una nueva redacción.

De momento, la construcción de las presas es la propuesta que está sobre la mesa y que se incluye en el PHD, documento en el que, según el propio organismo de cuenca, se han incluido las regulaciones que «son viables ambientalmente, se dispone de compromisos de financiación de las autoridades competentes y sus usos asociados presentan garantía suficiente ante el escenario de cambio climático en 2039», Son circunstancias que a su juicio cumplen las presas de La Rial y Los Morales y, en Palencia, la Cueza 1 y la Cueza 2, las únicas infraestructuras hidráulicas contempladas.

Las dos nuevas presas se dedicarán exclusivamente a abastecer la demanda de regadío. Las nuevas presas de Morales y La Rial, junto con las modernizaciones previstas, permiten que las unidades de demanda agraria eje del Órbigo, vinculadas a Barrios de Luna, «resistan los efectos del cambio climático analizados en el horizonte 2039 al cumplirse los criterios de garantía de la Instrucción de Planificación Hidrológica IPH, aunque exista algo de déficit», según se recoge en la nueva planificación hidrológica, que aún no ha entrado en vigor y que recuerda que actualmente hay siete unidades de demanda agraria y dos acuícolas «que incumplen los criterios de garantía en todos los horizontes analizados».

tracking