Diario de León

Regadíos

Solicitan ampliar la declaración ambiental de las presas del Órbigo por cuatro años más

El actual documento caduca en 2022 sin que se hayan iniciado las obras contempladas en el Plan Hidrológico

El consejero participó ayer en el Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

El consejero participó ayer en el Congreso de Regadíos de Aguas Subterráneas celebrado en la localidad vallisoletana de Tordesillas.

León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Aguas, dependiente del Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico, acaba de solicitar la ampliación de la vigencia de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto para la construcción de las presas La Rial y Los Morales, en el Órbigo, por cuatro año más.

El actual documento, publicado a finales de mayo de 2018, caducará a lo largo de 2022, sin que se haya iniciado la ejecución del proyecto actualmente sometido a información pública.

Según la legislación vigente, una declaración de impacto ambiental caduca en un plazo de cuatro años desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), si no se hubiera comenzado la ejecución del proyecto o actividad (inicio material de las obras o del montaje de instalaciones).

Si los plazos de vigencia se exceden, entonces, no habrá otra posibilidad que iniciar de nuevo el trámite de evaluación de impacto ambiental.

Sin embargo, antes de sobrepasar estos plazos, existe la posibilidad de solicitar la prórroga de la vigencia de la resolución por un plazo adicional, que es lo que ha hecho la Dirección General de Aguas con las presas del Órbigo, solicitar esa ampliación de vigencia para no tener que iniciar de nuevo todo el procedimiento.

A partir de ahora, se establece un plazo de seis meses para resolver la vigencia por dos años adicionales, si se determina que no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron de base para realizar la evaluación de impacto ambiental. Este plazo ya no será prorrogable.

Redacción en marcha
La Dirección General de Aguas acaba de iniciar la redacción del proyecto para su posterior licitación

Según informaron ayer mismo fuentes de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) los trámites para iniciar la redacción del proyecto se han iniciado recientemente, una actuación que corre a cargo de la Dirección General del Agua del Miteco, quien se encargará de autoriza la licitación del mismo.

Esta actuación está incluida en el nuevo Plan Hidrológico (2022-2027), cuyo borrador está actualmente en consulta pública.

La construcción de las balsas del Órbigo, un proyecto que cuenta con un presupuesto de 44 millones, es una de las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y prevista en el Plan Hidrológico Nacional, con la que se busca paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía en la Cuenca del Órbigo. En ellas se prevé almacenar 23 y 11,3 hectómetros cúbicos de agua, en dos embalses de hormigón de 40 metros de altura sobre dos superficies de 166 y 90 hectáreas cada una sobre terrenos con un importante valor ambiental al contemplar nueve hábitats incluidos en la Red Natura 2000 en los que residen hasta 86 especies protegidas presentes en la zona, entre las que se encuentra el milano común.

Tras la exposición pública del proyecto en el año 2016, que recibió 2.262 alegaciones, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural formuló en mayo de 2018 una declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, eso sí, condicionada a la compensación de los terrenos forestales que ocupen temporal o definitivamente ambos embalses en una misma superficie a la que resulte deforestada. La misma medida se adoptará respecto a cuatro de los Hábitats de Interés Comunitario —protegidos por la Directiva Hábitats de la Unión Europea— afectados por estas infraestructuras, mientras que en otros tres casos, la compensación territorial deberá ser el doble de la superficie ocupada.

tracking