Diario de León

El cielo de La Bañeza se tiñe de rojo y verde

Centenares de vecinos de una treintena de pueblos se reúnen el domingo en Bedunia

Imagen de uno de los pendoneros de la fiesta. SECUNDINO PÉREZ

Imagen de uno de los pendoneros de la fiesta. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De la Valdería, de la Valduerna, del Jamuz... todas las comarcas bañezanas estarán representadas en su fiesta anual, que llena de pendones la plaza

Mayor de La Bañeza, la ciudad

que arropa uno a uno la llegada de los paños que voltean al aire con destreza y aplausos.

Una treintena de pueblos participan en la fiesta y dejan constancia del orgullo por su tierra ante la mirada de sus paisanos y visitantes. Uno a uno los paños toman La Bañeza de la mano de sus vecinos, abanderando los colores y salvando con destreza, si el pendón está izado, las pasarelas de la nacional.

Los pendones pasan de mano en mano y los niños volverán este año a tomar nota de las tradiciones de su tierra.

Y es que el próximo domingo día 31 de julio se celebrará en La Bañeza la Fiesta de las Comarcas Bañezanas, un evento organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza y por la Asociación Pendón de La Bañeza. La Fiesta de las Comarcas es una ocasión única para ver desfilar por las principales calles de la ciudad a más de una treintena de pendones.

La jornada comenzará a las 11 horas en el Polideportivo, lugar donde los pendoneros armarán las varas, preparándose para el alzado de los pendones y comienzo del desfile entre las once y las 11.30 horas. La marcha discurrirá por la Nacional VI hasta la rotonda de los Juzgados, lugar desde donde iniciarán el camino hasta la Plaza Mayor a través de las Calles General Benavides, Plaza Antonio Colinas y Calle Astorga, teniendo prevista su llegada a las 13 horas.

Pendoneros

La llegada a la Plaza Mayor estará marcada por la presentación de cada uno de los pendones, un momento muy especial en el que los pendoneros tendrán la oportunidad de demostrar sus habilidades con el manejo del pendón, al son de la música tradicional del grupo Bañezaina, que amenizará todo el recorrido. Posteriormente los pendones continuarán su desfile hasta el Parque del Jardinillo, donde celebrarán una comida de confraternización a las 15 horas, allí será el cierre de fiesta con el concierto de Folk del duo Tista y Sara el cual está programado para las 17.00 horas.

tracking