Diario de León

OLLEROS DE SABERO

La ‘Cistierna 11’ regresa a casa

La locomotora de Hulleras de Sabero vuelve restaurada para lucir frente a la casa de cultura.

La vieja locomotora ha sido instalada en el jardín de la casa de cultura de Olleros de Sabero. CASTRO

La vieja locomotora ha sido instalada en el jardín de la casa de cultura de Olleros de Sabero. CASTRO

Publicado por
j.m. castro | sabero
León

Creado:

Actualizado:

Las viejas locomotoras de la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas S.A vuelven a casa y lo hacen más guapas que nunca después de haber pasado una larga estancia en Asturias, en un taller especializado en la recuperación de estas joyas rodantes. Un buen número de vecinos se congregaron en los jardines de la Casa de la Cultura , entre los que se encontraba el Alcalde Francisco García, para observar las maniobras de colocación en los raíles de la locomotora. Allí, con mucho mimo y esmero, han sido desmontadas pieza a pieza, restaurándose aquellos elementos que estaban dañados por el paso del tiempo o el vandalismo y reconstruyéndose aquellos otros que habían desaparecido en su día fruto de esas mismas circunstancias.

La iniciativa del Ayuntamiento de Sabero se vio respaldada por la empresa minera, que cedió estas locomotoras y por la Junta y la Diputación, que colaboraron en el coste de su restauración.

Ahora regresan con un merecido nuevo aspecto, después de haber trabajado durante muchas décadas transportando el carbón de las minas del valle de Sabero y haber permanecido también durante más de veinticinco, desde el fin de la mineria en la comarca, paradas en su antiguo taller.

La primera en regresar ha sido la locomotora ‘Cistierna 11’, que ocupa un lugar privilegiado en el jardín de la Casa de la Cultura de Olleros de Sabero. Esta locomotora fue construida ó reconstruida en los talleres de Vegamediana hacia 1945 y timbrada a 10 atm. Junto con la nº 10 El Esla fue de las que más confianza contaba por parte de HSA y de las más usadas en sus instalaciones mineras, sobre todo en los servicios de línea y maniobras. Ya en los últimos compases de su actividad estuvo relegada de la línea por el uso de máquinas con tracción diésel.

tracking