Diario de León

Cistierna invierte 666.000 euros en el plan energético

En breve se actuará en las aceras de la calle El Colegio

En el edificio de la residencia de mayores se han colocado placas solares. CAMPOS

En el edificio de la residencia de mayores se han colocado placas solares. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Plan del Carbón del Instituto para la Minería del Carbón para el Desarrollo de la Cuencas Mineras y la Junta de Castilla y León había concedido al Ayuntamiento de Cistierna una ayuda de 666.751 euros para el desarrollo de cuatro proyectos para el ahorro energético que se acaban de ejecutar. El cambio de iluminarias Led con actuación en el edificio del Ayuntamiento los colegios públicos dependientes del Ayuntamiento, la residencia de San Guillermo II, la guardería Santa Bárbara, el pabellón municipal, la plaza cerrada Carlos Álvarez, todo ello con un coste de 122.775 euros. Otro proyecto fue la mejora y envolvente térmica de la fachada del edificio del Ayuntamiento de Cistierna además del cambio de la caldera de la calefacción de este edificio con unos costes de 77.037 euros. La instalación de solares fotovoltaicas de autoconsumo, donde se ha incluido el bombeo de agua en las instalaciones de La Casilla, la piscina climatizada, las residencias de mayores, las antiguas escuelas en la calle del colegio con el cambio de la carpintería y la colocación de bombas de calor en vez de placas solares. El último proyecto ha sido el cambio de la carpintería exterior del albergue municipal con actuaciones en ventanas y puertas y del colegio de la avenida Thiviers junto al Instituto Vadinia de Cistierna, con un coste de 184.1632 euros.

La siguiente actuación será el cambio y renovación de redes y aceras en la calle el Colegio dentro del plan de cooperación especial y económica local de la Junta de Castilla y León con una inversión de 55.932,58 euros. Dentro del plan del proyecto de accesibilidad de la Junta de Castilla y león se ha solicitado ayuda para la instalación del un ascensor en el edificio del colegio de la avenida Thiviers con unos coste de 50.000 euros.

El concejal de obras del Ayuntamiento de Cistierna Pergentino García destacó la gran inversión que se ha realizado en edificios públicos dependientes del ayuntamiento lo que va a significar un gran ahorro energético tanto en el consumo que representa la calefacción como en el consumo eléctrico. «Esto significa un menor coste energético ya que todo suma a la hora del ahorro del gasto público».

tracking