jueves. 29.09.2022
Sanidad

Cistierna lleva semanas sin tener pediatra por una baja sin sustituto

El centro de salud de Cistierna lleva varias semanas sin las consultas de la pediatra titular, que se encuentra de baja. Su ausencia es sustituida solamente algún día por un nuevo facultativo siempre que alguien esté disponible. El resto de días el servicio es atendido por la enfermera.
CISTIERNACENTROSALUD003_19321412_med
Imagen del centro de salud de Cistierna. CAMPOS

Este problema va a ser debatido en el próximo consejo de salud que se va a celebrar el lunes y en el que se espera que la Consejería de Sanidad ponga sobre la mesa una solución, según manifestó ayer el alcalde de Cistierna Nicanor Sen quien puntualizó que en este consejo hay que tratar además todas las dificultades que se están presentado en el tema sanitario de todos los especialistas y la prestación de todos los servicios. «Parece ser que va a ser una baja larga. El problema es que nunca nos informan de qué tipo de baja se trata. Es lógico que nos interesemos cuál va a ser la duración estimada de la baja», aclaró el alcalde, que ha recibido ya muchas quejas de los vecinos por esta ausencia.

Esta situación provoca además que esté desatendido este servicio de pediatría en las zonas de Boñar, Riaño y Gradefes. En estos consultorios son los médicos de cabecera los que asumen la atención a los niños.

Una de las opciones que se baraja es pasar la consulta de pediatría en el centro de salud de Cistierna por la tarde ya que podría ser más factible encontrar pediatras. Sen precisó que el servicio de pediatría es uno de los más importantes en la comarca y uno de los más demandados por las familias.

El PP reitera su apuesta por una asistencia sanitaria de calidad sin cerrar consultorios

Los procuradores del PP en las Cortes, Ricardo Gavilanes y Smara Morala, negaron ayer que se vayan a «cerrar consultorios médicos» en la Comunidad, «y menos en León», donde funcionan 598. Creen que el PSOE está intentado «confundir» a los vecinos con mensajes alarmistas «que no tienen que ver con los planes de la Consejería de Sanidad». Gavilanes explicó que el PP «siempre ha defendido una asistencia sanitaria en el mundo rural cercana y de calidad». Dos cuestiones que recoge el nuevo modelo que presentó la consejera, Verónica Casado, el pasado día 21. El texto incide en dar esa atención desde tres tipos de estructuras: los centros de salud (28 en León), los consultorios locales puestos en cuestión por los socialistas y los consultorios rurales de agrupación (CRA), de nueva creación. El procurador popular remarcó que la prestación de la asistencia sanitaria en el mundo rural «va a continuar en los casi seiscientos consultorios locales». Lo que «queda por determinar» es la periodicidad en que los médicos atenderán a la población. «Se trata de ser eficientes y no que un profesional esté esperando dos horas, por ejemplo, sin pacientes», apuntó. Éso no significa que «las enfermeras vayan a sustituir a los médicos, como dice el PSOE, si no que se estudiará en qué horario se recibirá a los pacientes para intentar poner en marcha la cita previa en el mundo rural». De hecho, en los nuevos CRA, que estarán abiertos de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas, la idea es que a ellos «puedan acudir todos los usuarios que lo necesiten y no les coincida con su cita en el consultorio local», precisó. Esos CRA estarán dotados de «toda la tecnología, internet, receta electrónica y acceso al historial del paciente, además de disponer de transporte a la demanda». «El PSOE está trasladando un mensaje erróneo. Habla de déficit en la prestación sanitaria y en ningún lugar del documento dice que se van a cerrar consultorios ni se informa que se van a sustituir a los médicos por personal de enfermería», apuntó.

Podemos reclama que se consensúe el modelo rural

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, pidió ayer a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y a la Junta de Castilla y León que «retire el plan de sanidad rural inicien la senda del diálogo con fuerzas políticas, sociedad civil y profesionales sanitarios para fortalecer la sanidad rural». Así lo apuntó Pablo Fernández en León, donde señaló que el plan propuesto por el PP y Cs «supone el mayor ataque a la supervivencia del medio rural y el tiro de gracia para muchos pueblos» en lo que a su juicio se trata de «un paso más en el desmantelamiento d ella sanidad pública en el dramático vaciamiento de población de la provincia de León».

Cistierna lleva semanas sin tener pediatra por una baja sin sustituto
Comentarios