Diario de León

El Clúster de la Minería Sostenible expone su caso de éxito en Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Clúster para la Minería Sostenible (ISMC) se presentará como caso de éxito la próxima semana en Finlandia ante más de 130 representantes de Europa, según informó ayer el Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl). Bajo el título ‘Industry Clusters Connecting Circular Economy’, la conferencia mostrará diversas situaciones en los que clústeres industriales de muy diversos sectores están logrando impulsar sus ecosistemas regionales para avanzar hacia la economía circular.

El director del ISMC, Santiago Cuesta López, ha sido invitado a exponer los éxitos cosechados en materia de estrategia regional y especialización inteligente. También aportará su visión sobre cómo este tipo de asociaciones industriales son instrumentos para lograr unas sociedades más sostenibles. Asimismo, expondrá la estrategia seguida por el Clúster para atraer la atención y la colaboración de empresas, universidades, asociaciones empresariales y centros de investigación.

El Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica cuenta actualmente con 60 miembros que suman cerca de 1.400 puestos de trabajo con una facturación anual en torno a los 450 millones de euros.

Entre los miembros hay más de 45 empresas y 6 entidades colaboradoras, entre ellas el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Centro de España, el Instituto para la Competitividad Empresarial de la Junta de Castilla y León, y las universidades de Jaén, Granada, León, Oviedo y Politécnica de Cataluña.

En este momento, el Clúster opta a financiación de diversas convocatorias para la realización de proyectos relacionados con el desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles aplicadas a la minería. Sus miembros trabajan de forma activa para localizar sinergias que les permitan desarrollar proyectos conjuntos.

El Clúster se incorporará en las próximas semanas a la Plataforma Colaborativa de Clústeres, una comunidad lanzada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) de la Comisión Europea.

Entre los planes de futuro inmediatos del Clúster para la Minería Sostenible se encuentra la organización de unas jornadas europeas para potenciar las oportunidades de inversión. Consistirán en varias mesas redondas que tendrán lugar en el Club Financiero Génova de Madrid. Tras una jornada inicial en la que se abordarán los retos del sector de forma global, se continuará con jornadas temáticas dedicadas a subsectores y materias primas específicas.

Para su celebración se espera contar con embajadas de países estratégicos, gobiernos regionales, nacionales e internacionales.

Estas jornadas serán un oportunidad muy valiosa tanto para las empresas del Clúster como para todas aquellas organizaciones y fondos que deseen invertir en un sector en alza dentro de la UE. No en vano la Comisión ha destinado más de 1.000 millones de euros en los últimos tres años a proyectos de investigación e innovación relacionados con las materias primas.

tracking