Diario de León

TRAS EL FIN DEL CARBÓN

El clúster de Minería Sostenible suma ya 48 empresas que facturan 600 M€

El proyecto de Icamcyl opta a siete proyectos europeos de financiación de materiales estratégicos

Celebración de la asamblea general del clúster para la minería sostenible y servicios asociados de la Península Ibérica. PEIO GARCÍA

Celebración de la asamblea general del clúster para la minería sostenible y servicios asociados de la Península Ibérica. PEIO GARCÍA

León

Creado:

Actualizado:

El Clúster para la Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica, que se agrupa en torno al Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), ha presentado ya siete proyectos que optan a los planes de financiación de la Unión Europea para buscar nuevos usos industriales a los restos de las explotaciones de carbón, así como a los proyectos de desarrollo de materiales críticos para la industria europea, que pueden rescatarse u obtenerse de las minas. El clúster celebró ayer en León su asamblea general, en la que analizó no sólo los avances logrados en su primer año de vida sino los objetivos marcados de cara al futuro, así como la entrada de nuevos socios.

«El objetivo es atraer al máximo número posible de empresas relacionadas con el mundo de la minería sostenible, porque ya no hay otra forma de desarrollar estas actividades», señaló Juan Manuel Alonso, presidente del clúster. Incidió en que el objetivo es «ganar peso en España, pero también atraer a las empresas de otros países que desarrollan actividades de este tipo». De hecho han firmado ya un acuerdo de colaboración con el potente Clúster de Sonora, en México, con el que desarrollarán actividades conjuntas.

En este primer año de vida del Icamcyl y la asociación de empresas que buscan dinamizar las cuencas mineras afectadas por la reconversión del carbón y buscar alternativas mineras compatibles con los criterios medioambientales exigidos, se han presentado ya siete proyectos a la Unión Europea, que optan a los fondos de financiación de la economía circular y el desarrollo sostenible, según explicó el director general de Icamcyl, Santiago Cuesta. «Nuestro objetivo es buscar acciones en el exterior que dinamicen los proyectos empresariales y las cuencas mineras», señaló. Entre todos esos proyectos destacó la importancia de uno que «atraería siete millones de euros para que desde el clúster se generasen acciones de innovación en las pymes de Castilla y León, y de parte del sector en toda la península». Una apuesta que «dinamizaría el sector como manda Bruselas, en esa nueva corriente de búsqueda sostenible de materias primas críticas y estratégicas».

El clúster cuenta ya con 48 empresas, que suman más de 1.200 empleos y facturan casi 600 millones de euros. Impulsar la nueva minería y sus servicios asociados y desarrollar oportunidades en las cuencas son sus objetivos.

tracking