Diario de León

Una colección de más de 7.000 piezas recopiladas desde hace 57 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Museo de las Alhajas de La Bañeza, inaugurado en 2011, es un homenaje al arte popular, al sentir del pueblo, a las tradiciones del Viejo Reino, en la Vía de la Plata. Este homenaje se realiza a través del trabajo de los artífices del pasado: los joyeros excelentes del siglo XVI y las mejores bordadoras del XIX. Contiene quizá la mejor colección de joyería civil tradicional de toda España, un arte prácticamente perdido porque casi todas las piezas que lo integran han desaparecido con el transcurso de los siglos. Todo ello realizado por la familia Carvajal Cavero desde hace ya 57 años hasta el punto de conseguir una colección que supera las 7.000 piezas entre joyería e indumentaria; todas ellas de una excelsa calidad y muchas de ellas todavía sin catalogar.

Una radiografía de la sociedad de antes de una forma de vida que ha marcado el presente y proyecta el futuro de estas tierras. El clima, seco y muy frío, ha sido el mejor conservador de esta indumentaria, durante décadas guardada en enormes arcas, lejos de la luz; siendo mucha de ella transportada por los arrieros, que en sus viajes desplazaban, también, las piezas, únicas, para las collaradas y los días de fiesta.

A juicio de Olga Cavero, tras el anuncio del cierre, «la que pierde es La Bañeza porque mucha gente venía exclusivamente a la ciudad a ver la colección que hay en el museo».

tracking