viernes 4/12/20

Los colegios rurales reciben 450.000 € en ayudas para obras de reparación

Diputación y Junta firman un nuevo convenio de colaboración que beneficia a 80 centros
Las ayudas son para todo tipo de mejoras de los centros. DL
Las ayudas son para todo tipo de mejoras de los centros. DL

La Sala de lo Civil y Penal del TribLa Diputación de León y la Junta de Castilla y León han rubricado un nuevo convenio de colaboración para el presente curso 2020/2021 que, dotado de 450.000 euros, está dirigido a subvencionar obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales de Educación Infantil y Primaria. Tras la firma del documento el pasado 18 de este mes, la junta de gobierno de la institución provincial ha impulsado este viernes las bases reguladoras de la convocatoria de estas ayudas que se llevarán a pleno la próxima semana para su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), trámite que abrirá el plazo de presentación de solicitudes por parte de los municipios de menos de 20.000 habitantes interesados en percibir estos fondos.

De este modo, el equipo de gobierno de la Diputación espera sacar adelante en la sesión plenaria prevista el próximo miércoles 30 tanto las citadas bases para la convocatoria de mejoras en las escuelas rurales, como las ayudas diseñadas por el área de Cooperación, que encabeza el vicepresidente de la institución provincial Matías Llorente, para financiar los gastos extraordinarios que han supuesto para los ayuntamientos la adaptación de las aulas rurales a la crisis sanitaria actual.

Distintas partidas

La Diputación aporta al convenio de mejora de centros escolares un total de 150.000 euros, lo que supone cerca del 27% de la cuantía a repartir, a los que hay que sumar los 300.000 del Gobierno autonómico (53%), que es quien tiene las competencias en Educación, y el 20% que, como mínimo, tienen que abonar los ayuntamientos (112.500 euros) beneficiarios del coste de la obra. De este modo, la inversión total en la mejora y reparación de escuelas del medio rural ascendería a 562.000 euros.

Un año más, la Diputación de León colabora en la realización de diferentes obras que pretenden mejorar la calidad de los servicios de los ciudadanos que residen en el medio rural. Con este convenio y con líneas de ayudas como la dirigida a financiar los gastos de los municipios derivados de la adaptación de sus escuelas a las exigencias de la ‘nueva normalidad’, la institución provincial pretende evitar las diferencias entre quienes residen en los pueblos y quienes lo hacen en las grandes urbes en su propósito de lucha contra la despoblación, al tiempo que se genera actividad económica en los municipios con la ejecución de pequeñas obras.

De acuerdo a lo establecido en el convenio de colaboración, son subvencionables las obras de reparación, conservación y mejora de los edificios escolares, patios, anexos o instalaciones deportivas vinculadas directamente a los centros docentes que, por el uso, se hayan deteriorado, así como obras nuevas de pequeña cuantía que tiendan a dotar de los servicios necesarios tantos a los edificios como a sus anexos destinados a actividades escolares.

Fruto del anterior plan entre Diputación y Junta para la adecuación de colegios rurales en colaboración con los ayuntamientos, que ascendía también a 562.000 euros, se concedían obras en 80 centros.

Los colegios rurales reciben 450.000 € en ayudas para obras de reparación
Comentarios