Diario de León

Espicha y djs en la pola

Comarcas mineras que se ponen las pilas culturales

El bluesero de referencia Greg Izor, reclamo para pasar hoy un día de ocio en la montaña .

Un concierto de Greg Izor. BRIAN CARPY (FACEBOOK DE GREG IZOR)

Un concierto de Greg Izor. BRIAN CARPY (FACEBOOK DE GREG IZOR)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pacho rodríguez | madrid

Mientras los pueblos, no sólo de León, se van quedando solos, dejados de la mano de las diputaciones, el hundimiento siempre irá acompañado de la, en cada caso ambulante y particular, orquesta del Titanic. Representada bien en forma de disco móvil, orquestas de todos los pelajes, o iniciativas con aspiraciones culturales. Algo así como que lo que sea nos pille bailando... No reflota la cultura pero alivia. Como un pasodoble apretado de verano a media tarde en cualquier pueblo de la montaña de León. Pongamos que hablamos La de Pola de Gordón, ese pueblo que suena a León pero sabe a Asturias.

En los 90 todavía había 2.000 puestos directos en el sector minero. Hoy no, pero hay un concierto en un local llamado Los Gatos Negros y en el que actúa un artista internacional. «Greg Izor, uno de los grandes talentos del Blues con mayúsculas, poderoso vocalista, virtuoso armonicista y gran escritor de canciones que lleva ya unos cuantos trabajos discográficos siempre alabados por la prensa especializada. Desde Austin, Texas, visita España para actuar en los mejores festivales y locales de blues con su banda», dice su nota promocional, aunque en una escucha previa uno llega a la conclusión de que sólo es cuestión de empeño y abrir las orejas y la imaginación para conectar Pola con Nueva Orleans y que el Bernesga susurre el resto cual río mítico...

Podría calificarse de suceso que Greg Izor pase por la provincia. Pero tiene más el carácter de hecho reincidente en la figura de David López Fernández (nuestro Di Caprio en este Titanic en la montaña), al que se puede resumir identificando como parte inventora de El Aliento del Coyote. Empeñado en traer calidad siempre tanto a León capital como provincia. Él es el artífice de la cita, como lo fue de aquel invento que lo tenía todo, menos el apoyo de a los que sólo se les pide un poco de luces largas, y que se llamaba Bluesfera.

Pero hoy en Pola de Gordón habrá espicha de sidra, bollos preñaos, empanada, embutidos y quesos leoneses, y mucho blues. Es decir, sabores del Noroeste y sonidos del origen del rocanrol, digamos rhythm and blues... El concierto de Greg Izor and The Box Kickers, su banda de referencia, comenzará a las 21 horas, con entrada gratuita, en el citado local Los Gatos Negros, sito en el Paseo del Arenal.

Estas actividades, que sirven para posicionar a La Pola d en el mapa cultural de la provincia tendrán continuidad el 1 de septiembre con Dandy Roll, uno de los artefactos musicales del músico leonés, ex Deicida, José Pajares, quien siempre reserva para estas apariciones momentos llenos de enjundia. De igual forma, el pasado 7 de julio, un habitual, pese a su residencia y origen lejano, como Steve Smyth ya pasó por el ciclo. Que repitan artistas como Smyth confirma el potencial de la provincia como sede a escala de eventos que impulsen las comarcas a partir del turismo cultural y de naturaleza. Así se mueven eventos como La Vid Festival o la presencia de Víctor Coyote en la piscina de Jiménez de Jamuz el próximo 27 de julio.

tracking