Diario de León

Comienza la recuperación de la muralla hallada en la Casa Panero

Patrimonio autorizó la intervención que tendrá dos fases.

Vista de la parte trasera de la Casa Panero, en cuyo jardín se encontró el tramo de muralla.

Vista de la parte trasera de la Casa Panero, en cuyo jardín se encontró el tramo de muralla.

Publicado por
a.g. valencia | astorga
León

Creado:

Actualizado:

Después de que la Comisión Territorial de Patrimonio autorizara el pasado mes de marzo una excavación arqueológica en la Casa astorgana de los Panero para recuperar la muralla hallada en el jardín trasero del inmueble, hoy arrancarán las actuaciones, que se desarrollarán en dos fases, según confirmó ayer el portavoz del equipo de Gobierno, Juan José Simón, que apuntó que las excavaciones estarán supervisadas por la arqueóloga municipal, María Ángeles Sevillano.

El objetivo de la intervención es recuperar el total de la muralla, del que se descubrió un tramo de dos metros de ancho durante unos trabajos de demolición. No obstante ésta podría llegar a superar los cinco metros en sus tramos conservados.

El propósito de la primera fase de la excavación arqueólogica es la limpieza del macizo de mampostería para retirar todos los elementos que con el paso del tiempo se fueron adhiriendo y liberar así la muralla romana, antes de ejecutar las obras de cerramiento del jardín trasero de la Casa Panero. En el resumen de las actuaciones se especifica que la estructura conserva algunos materiales, como pintura o enfoscados, del inmueble que se demolió y a la que estaba adosada la muralla. Tras su limpieza, el siguiente paso, que se engloba en una segunda fase, será el de asegurar la construcción con el fin de garantizar la seguridad de los trabajos de la excavación, según se recoge en el mismo documento.

Finalmente, Simón adelantó que, tras las intervenciones, se remitirá de nuevo un informe a Patrimonio para que valore los siguientes pasos a dar.

tracking