Diario de León

Comienzan a limpiar el argayo de la ruta del Cares

El desprendimiento ha inundado la gruta al bloquear el canal de la central eléctrica de Caín

El agua vierte sin control del conducto que surte al canal de Caín. DL

El agua vierte sin control del conducto que surte al canal de Caín. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Representantes y técnicos de las administraciones de León y Asturias se reunieron ayer para evaluar el desprendimiento o argayo acaecido en la ruta del Cares. A primera hora ya estaban los trabajadores del parque nacional de Picos de Europa de León y Asturias así como trabajadores de la Empresa Tragsa para abrir camino que permita el tránsito de los trabajadores a fin de iniciar los trabajos que permitan liberar la ruta del Cares. Las numerosas piedras han bloquedado el canal de la central eléctrica lo que hace que el agua está inundando la senda de la ruta.

El alcalde de posada de Valdeón, Tomás Alonso, señaló que en Culiembro cayó un liso de la peña como consecuencia del hielo y el agua. «De momento la ruta va a permanecer cerrada y está así hasta que se solucione el desprendimiento. La idea es que cuanto antes le den paso dado la importancia del turismo en la zona», según Alonso.

El presidente de la Junta Vecinal de Caín, Marino Pérez manifestó que fueron unos turistas los que dieron el aviso del argayo. «Si no llega a ser por estos turistas que avisaron del desprendimiento nadie se hubiera enterado con el consiguiente peligro para los que visitan la ruta del Cares». Recuerda que hasta hace dos años siempre hubo dos trabajadores de la empresa eléctrica que se encargaban de vigilar el canal. «Ahora se ha automatizado todo, quitaron los trabajadores y la gestión se realiza por Repsol desde Santander. Cuando tienen que venir aquí por alguna incidencia tardan entre tres y cuatro horas». Para Pérez se necesario reponer estos dos puestos de trabajo. Puntualizó que una de las preocupaciones va a ser si los cables de conexión que van por el canal están dañados por las piedras ya que son conexiones de corriente y de internet para automatizar las compuertas de la presa «El PSOE exige que se vuelvan a poner a esos dos trabajadores ya que en apenas media hora pueden solucionar cualquier problema».

tracking