Diario de León

Las concentraciones parcelarias de las zonas ya están en marcha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Según consta en los convenios firmados ayer, en todos los casos Seiasa ejecuta las obras correspondientes a la red de distribución de riego, otras instalaciones y automatismos. El Itacyl, se encargará de construir las estaciones de bombeo y la regulación del agua. Se tendrá como consideración prioritaria el ahorro de agua y de energía, incorporando el riego presurizado, la gestión de la red de riego por telecontrol y el correspondiente sistema de comunicaciones y de software.

Por su parte, las condiciones de financiación y ejecución de la parte a ejecutar por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) se establecen en un convenio suscrito con cada una de las comunidades de regantes y esta sociedad en la misma fecha.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural está desarrollando en todas estas zonas los procesos de reorganización de la propiedad y realizará las obras de infraestructura rural de caminos y desagües, que serán financiados en su totalidad por la Administración Autonómica.

Las zonas de Alto Villares y Presa de la Tierra se están concentrando conjuntamente, y la superficie en concentración es de 3.902 hectáreas, quedando excluidas en el perímetro otras 626 hectáreas, con una superficie media de las 9.605 parcelas que entran en concentración de 0,40 ha, y un número de parcelas por propietario de 2,15.

En el caso del Canal de Velilla, esta zona regable se está concentrando junto con el Canal de Villadangos, acogiendo una superficie total de concentración de 6.883 hectáreas y quedando excluidas en el perímetro 555 hectáreas. El número de parcelas en la zona es de 8.509, con una superficie media de 0,81 hectáreas por parcela y cada propietario aporta de media aporta 2,29 parcela.

tracking