Diario de León

CERTAMEN NACIONAL

El concurso canino de Astorga une exhibición y la tenencia responsable de perros

El certamen nacional espera reunir cien ejemplares de raza

Miguel Cuervo, César Núñez y Félix García

Miguel Cuervo, César Núñez y Félix García

Publicado por
A.G. VALENCIA | ASTORGA
León

Creado:

Actualizado:

Después del éxito cosechado el año pasado, las fiestas de Santa Marta volverán a contar este año con un Concurso Nacional Canino. Esta segunda edición se celebrará en las instalaciones deportivas de Rectivía durante el sábado 24 de agosto. El objetivo del certamen es «unir el espectáculo con la tenencia responsable de perros», indicó el secretario de la Sociedad Canina de León, Félix García, uno de los organizadores del evento, junto al Ayuntamiento. Además, el certamen busca entablar relaciones entre dueños y criadores. «Cada vez hay más ciudadanos con perros y el propósito es concienciar de que criar un animal no es fácil», apuntó García, que explicó que «el concurso espera reunir unos cien ejemplares de diferentes razas».

Además de la responsabilidad que implica tener un animal y del asesoramiento en las buenas conductas de perros y dueños, el certamen tiene otra parte de exhibición, que se desarrollará fundamentalmente durante la tarde. Los participantes ya pueden inscribirse aunque también podrán hacerlo el mismo sábado desde las ocho y hasta las diez de la mañana. A las doce habrá una primera exhibición de perros adiestrados, aunque previamente ya se habrán hecho los primeros juicios del concurso. Tras el descanso para comer se celebrarán los juicios finales de los participantes, como explicó el concejal de Fiestas, César Núñez.

El certamen mide fundamentalmente las características morfológicas de los animales, para ello divide a los ejemplares según su sexo y edad, en cachorros, jóvenes y adultos. También distingue por tipos de raza. En total pasarán a la final diez cachorros, diez perros jóvenes y otros diez adultos, entre quienes saldrán los mejores ejemplares. La final y el cierre del certamen se celebrará a las 18.00 horas.

Entre las pruebas que deberán pasar los canes destaca la relacionada con el movimiento del animal muy vinculada con la actitud de propio perro y la educación dada por el dueño.

tracking