Diario de León

Agricultura

El Consejo de Acor aprueba la convocatoria de elecciones en la cooperativa

El Consejo Rector de Acor ha aprobado este miércoles, a propuesta de su presidente, Justino Medrano, la celebración de elecciones generales en esta cooperativa, a pesar de que no se ha cumplido el mandato y en una fecha aún por determinar.

Imagen de la recolección de remolacha. RAMIRO

Imagen de la recolección de remolacha. RAMIRO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Según un comunicado de Acor, la convocatoria ha sido aprobada por el Consejo Rector "para dar la palabra a los socios ante las presiones externas a las que está siendo sometida la cooperativa, que centra su actividad principalmente en la molturación de la remolacha y producción de azúcar.

La decisión se ha adoptado por unanimidad, con la única abstención del representante de los trabajadores, por parte del Consejo Rector "para dotar de estabilidad a ACOR y que sean los socios quienes elijan un nuevo equipo rector que dirija la Cooperativa".

Las elecciones se convocarán, según el comunicado de Acor, "con el objetivo de acabar con las presiones externas, superar la división interna que arrastran los órganos sociales y salvaguardar a la entidad de cualquier estrategia que pueda perjudicar a los intereses generales de los cooperativistas, de los proveedores y de los clientes".

Y también para "evitar que los propios trabajadores se vean afectados por este ambiente de presión y puedan seguir desarrollando su labor con absoluta tranquilidad y profesionalidad".

Las elecciones se convocarán en próximas fechas para que se puedan celebrar "en cuanto las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia lo permitan".

El Consejo Rector no ha podido concluir el mandato que comenzó el 8 de marzo de 2019 "en una situación muy complicada y compleja en la que era difícil poner en marcha todas las medidas de ajuste que se consideraban necesarias".

"Pese a ello -según el Consejo Rector de Acor- dejan unas cuentas financieras saneadas y una contratación de más de 11.300 hectáreas que dotan de seguridad y estabilidad a la planta de Olmedo".

Tras tomar posesión después de dos años de pérdidas económicas (3,5 millones y 13,9 millones en las campañas 2017-18 y 2018-19, respectivamente), el último ejercicio arroja un beneficio de 4,38 millones en medio de una crisis mundial causada por la pandemia.

Estas cuentas se someterán a votación el próximo martes, día 18, cuando se celebre la asamblea ordinaria de delegados ya convocada.

tracking