Diario de León

Pleno

El Consejo de Cuentas aprueba informes de ciberseguridad de cinco ayuntamientos de CyL

Amilivia destaca la buena situación de la que goza La Bañeza

Recepción de Carrera a Amilivia y al resto de miembros del Consejo de Cuentas. RAMIRO

Recepción de Carrera a Amilivia y al resto de miembros del Consejo de Cuentas. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Bañeza acogió ayer por primera vez en su historia la celebración del Pleno del Consejo de Cuentas en el que han aprobado los cinco primeros informes sobre la seguridad informática en una serie inicial de diez ayuntamientos de Castilla y León incluida en el Plan Anual de Fiscalizaciones 2021.

En concreto, han sido aprobadas para su remisión al Parlamento autonómico las auditorías referidas a Béjar, Benavente, Ciudad Rodrigo, La Bañeza, y Villaquilambre. Continúan en elaboración las relativas a las tres capitales de provincia incluidas en esta primera serie, Ávila, Burgos y Palencia, así como las referentes a Astorga y Santa Marta de Tormes.

El Pleno del órgano de control externo que preside Mario Amilivia, y que integran los consejeros Emilio Melero, Miguel Jiménez y el secretario, se celebró en La Bañeza al tratarse de una de las entidades locales objeto de esta primera serie de fiscalizaciones el Consejo ha querido acercar al nivel municipal, el más próximo a los ciudadanos, el trabajo realizado y sus principales recomendaciones. El Consejo fue recibido a las once de la mañana por el alcalde bañezano, Javier Carrera, y otros representantes municipales, para iniciar la reunión media hora después en el propio Consistorio.

Los informes

Han sido aprobados para La Bañeza, Benavente, Villaquilambre, Ciudad Rodrigo y Béjar

Estos informes tienen como finalidad mejorar los controles de ciberseguridad en las administraciones locales y Amilivia aseguró que el Ayuntamiento de La Bañeza «es uno de los que mejor situación presentan en materia de seguridad de estos cinco». Ahora, los municipios tendrán un plazo para adaptarse al informe, según aclaró el representante del Consejo.

Sobre este asunto en cuestión, la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) aprobó en noviembre de 2018 la guía práctica de fiscalización para la revisión de los controles básicos de ciberseguridad, siendo el Consejo de Cuentas uno de los primeros en incluir este tipo de auditorías en su programación.

Pleno institucional

La sesión plenaria de la institución se celebró ayer en el salón del consistorio bañezano

Según explicaron desde dicha institución, se trata de una auditoría operativa cuyo objetivo principal es verificar el funcionamiento de los controles básicos de ciberseguridad implantados por las diferentes entidades fiscalizadas. Así, se han analizado las actuaciones, medidas y procedimientos adoptados para la efectiva implantación de dichos controles, así como el grado de efectividad alcanzado.

A cada ayuntamiento el Consejo le ha transmitido con carácter confidencial la situación detallada de los controles de seguridad auditados, con la debida prevención de la importancia de salvaguardar esa información. Los cinco informes calificados ayer en la ciudad de La Bañeza serán remitidos a las Cortes, dándose por parte del Consejo de Cuentas un plazo suficiente antes de que sea publicado el resumen de las conclusiones, para que los ayuntamientos puedan adoptar antes las medidas necesarias para reforzar sus mecanismos de control en materia de ciberseguridad.

Durante la recepción, Carrera aseguró que «es un momento histórico, porque creo que es la primera vez que se celebra fuera de una capital de provincia. Para nosotros es grato que se haga aquí y es simbólico por varias razones: Por un lado, premiar a la administración local por el trabajo que se está realizando y por el otro, porque como se quiere demostrar, esta comunidad está formada por nueve provincias, todas con grandes motivos para estar orgullosos. El objetivo es crear una comunidad mejor que ayude a nuestro país a ser uno de los más desarrollados».

Por su parte, Amilivia hizo suyas también las palabras del alcalde para alabar la gestión que se está haciendo desde el Ayuntamiento de La Bañeza, «que, sin duda, va a devolver a este municipio donde tiene que estar, que es uno de los más importantes y con más futuro de la provincia». Además, indicó que este Ayuntamiento está «rindiendo cuentas con normalidad, y goza de una buena situación económica. También está facilitando toda la información que se le demanda, en cuanto a contratos e informes. En definitiva, La Bañeza está «cumpliendo sus obligaciones de transparencia », concluyó el presidente del Consejo.

tracking