Diario de León

Cuentas implica a las diputaciones en la mejora de la fiscalización de los ayuntamientos

Un total de 23 municipios de la provincia no presentaron balances en el último ejercicio y 37 lo hicieron fuera de plazo

Imagen del pleno celebrado esta semana en Palencia donde se acordaron las dos fiscalizaciones. CONSEJO DE CUENTAS

Imagen del pleno celebrado esta semana en Palencia donde se acordaron las dos fiscalizaciones. CONSEJO DE CUENTAS

León

Creado:

Actualizado:

Conseguir el mayor grade de transparencia y rendición por parte de los municipios de Castilla y León. Bajo esta premisa, el Consejo de Cuentas de Castilla y León acaba de dar luz verde a las directrices técnicas para el inicio de la fiscalización de los Servicios de Asistencia Técnica (SAT) de las diputaciones provinciales de Castilla y León, con especial incidencia en su actividad para evitar la falta de rendición de las entidades locales de su correspondiente ámbito territorial. Además, aprobó el proyecto de directrices técnicas para la fiscalización de la implantación y gestión de la administración electrónica en las entidades locales de Castilla y León, en coordinación con el Tribunal de Cuentas.

Entre las actuaciones del Consejo de Cuentas destacan sus diversos informes de análisis del Sector Público Local, que inciden en los aspectos que afectan al ciclo presupuestario de las entidades locales y a la rendición de cuentas anuales. Esta fiscalización operativa permitirá tener una imagen clara de la situación de uno de los elementos clave en el impulso de la rendición, como son los Servicios de Asistencia Técnica de las diputaciones (el SAM en el caso de León), al tiempo que supondrá poner al día el último de los informes que profundizó en la estructura, organización y funcionamiento de estos servicios técnicos cuyo referente fue el ejercicio 2011.

A 31 de diciembre de 2019 habían remitido la Cuenta General del 2018 un total de 3.343 entidades locales, el 70,4% de las integrantes del Sector Público Local de la Comunidad. En consecuencia, 1.407 entidades locales no habían rendido las cuentas de dicho ejercicio, es decir, el 29,6% incumplían dicha obligación.

Reincidentes
Doce municipios de León no han rendido cuentas durante dos ejercicios consecutivos

En la etapa 2009-2018, diputaciones y ayuntamientos arrojan los mejores niveles de rendición de cuentas en Castilla y León, frente al comportamiento de las mancomunidades _con niveles que oscilan entre el 57,5 y el 62%_ y las entidades locales menores, que después de alcanzar el 94,4% para el año 2013, retroceden hasta el 65,1% en 2018. A todo ello se añade el hecho de que el número de entidades con incumplimientos reiterados de rendición cobra especial importancia, afectando de forma muy especial a las de menor tamaño poblacional.

A 31 de diciembre, tomando como referencia la etapa 2013-2018, un 15% de las entidades existentes en 2018 (713 de un total de 4.750) no habían rendido las cuentas de 2 o más ejercicios. El índice de incumplimiento en esos 6 años se sitúa en el 11,9% para los ayuntamientos (267 de 2.248), sube al 15,6% en el caso de las entidades locales menores (347 de 2.219) yal 35,9% en el caso de las mancomunidades (98 de 273). Por el contrario, las diputaciones no incurren en esta situación.

Rendición en León

En el caso de León son doce los ayuntamientos que en los dos últimos ejercicios no han presentado sus cuentas, según el último informe del Consejo de Cuentas que incluye hasta el 2018. Se trata de Cacabelos, Campazas, Candín Crémenes, Encinedo, Matallana de Torío _este no lo ha hecho en los últimos cuatro años_, La Pola de Gordón, Sobrado, Villaornate y Castro, Villarejo de Órbigo, Santiagomillas y Peranzanes.

Además, otros 37 municipios, de los 211 que tiene León, `presentaron sus cuentas fuera de plazo y 23 no lo presentaron nada.

Los objetivos de la fiscalización pasan por definir y analizar las actuaciones llevadas a cabo por las diputaciones en relación con los ayuntamientos que no rinden la cuenta, la situación de los puestos reservados a los funcionarios de habilitación nacional existentes en la Comunidad con funciones de control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera y de contabilidad, y analizar las dotaciones de personal y estructura de los puestos de trabajo existentes en los SAT de las 9 diputaciones y del Consejo Comarcal de El Bierzo.

tracking