viernes. 27.01.2023

El Consejo de Salud de Laciana retoma su actividad después de trece años

La Plataforma de Sanidad denuncia la falta de médicos y lamenta que la situación vaya a peor
                      Centro de salud de Villablino, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES
Centro de salud de Villablino, en una imagen de archivo. JESÚS F. SALVADORES

El Consejo de Salud de zona de Laciana retomó su actividad el pasado día 20 de diciembre «después de llevar sin actividad desde la última convocatoria en abril de 2009», destacó en nota de prensa la presidenta de la Plataforma de Sanidad, Pilar Carrasco.

En este sentido, en el escrito señala que «este es un logro de la marcha blanca en defensa de la sanidad», considerando que la reunión y la actividad de este consejo es muy importante porque es la «vía adecuada para mantenernos informados de la situación real del funcionamiento de nuestro centro de salud». Si bien, afirman que es en este consejo donde se pone en conocimiento, que de los 12 médicos que tiene que haber en el equipo, ahora mismo hay 10 y las previsiones «no son nada buenas», ya que hay uno en reducción de jornada laboral y otro profesional se va en este mes de enero. Además, otro profesional se jubila en este año y existe la posibilidad de que los profesionales que vienen de Asturias se vayan. lo que «nos deja claro que la situación solo puede ir a peor si no toman medidas» matizan.

Por todo ello, el próximo lunes la Plataforma de Sanidad de Laciana convoca a una concentración en la Plaza de Luis Mateo Díez a las 13.00 horas para próximas movilizaciones.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, visitó la capital lacianiega donde se comprometió a tomar las medidas necesarias para ampliar el personal sanitario en la zona y dotar a la comarca de Laciana de una nueva ambulancia en este primer trimestre.

Además, en ese momento, el consejero anunciaba la planificación de las obras del centro de socio-sanitario de Villablino, con un presupuesto de casi 400.000 euros, y que consisten en reformar la techumbre y solventar otro tipo de deficiencias.

En las reuniones se le plantearon al consejero distintas iniciativas como dotar de un laboratorio de química al centro de salud de Villablino o un TAC móvil, con el fin de evitar desplazamientos a Ponferrada.Por el momento, la comarca de Laciana y tras casi un año despues de iniciarse la Marcha Blanca se encuentra con los problemas de falta de personal sanitario, entre otros.

El Consejo de Salud de Laciana retoma su actividad después de trece años
Comentarios