Diario de León

Murias de Rechivaldo

El consultorio abre de nuevo sus puertas el 18 de noviembre

El centro atenderá, de momento, todas las consultas de las cuatro pedanías de Astorga

Serrano y Alonso ayer en el consultorio tras su readaptación. A. R.

Serrano y Alonso ayer en el consultorio tras su readaptación. A. R.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consultorio médico de la pedanía astorgana de Murias de Rechivaldo volverá a abrir de nuevo sus puertas a partir del próximo miércoles 18 de noviembre. Así lo anunciaron ayer el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Astorga, Antonio Serrano, y el presidente de la Junta Vecinal de Murias de Rechivaldo, Amando Alonso, que dieron a conocer las mejoras realizadas en las instalaciones del consultorio en colaboración entre ambas entidad para poder prestar el servicio con todas las medidas anticovid exigidas por la Junta de Castilla y León para la reapertura de los mismos.

Una actuación que ha tenido un coste cercano a los 2.000 euros pero que ha sido «fundamental» para poder prestar este servicio de atención médica a todos los vecinos de las cuatro pedanías de Astorga. Y es que, tal y como dio ayer a conocer el propio Serrano, el consultorio médico de Murias de Rechivaldo atenderá, a partir del próximo miércoles 18 de noviembre, las citas médicas de Murias, además de las de Castrillo de los Polvazares, Santa Catalina de Somoza y Valdeviejas; sumando alrededor de unas 500 cartillas que ya no tendrá que acudir al Centro de Salud de Astorga.

Alonso destacó que «con la mejora del consultorio los vecinos de las cuatro pedanías de Astorga podrán ser atendidos aquí y, por lo menos, sabemos que será algo bueno para los vecinos de nuestro pueblo porque algunos tienen muchos problemas para desplazarse hasta Astorga aunque esté cerca».

Readaptación
Las instalaciones han sido mejoradas para garantizar todas las medidas contra el covid de la Junta

Por el momento, el consultorio funcionará con citas médicas presenciales pero solo con cita previa solicitada al teléfono 626 86 90 28 —que será atendido inicialmente por la junta vecinal de Murias hasta que el Sacyl facilite personal para atender las llamadas—. Los días de consulta se han fijado para los miércoles y Serrano reiteró que «no se atenderá a nadie que no haya pedido consulta médica». En ese sentido, el edil de Sanidad recordó que «la situación que ha provocado la pandemia nos hará cambiar a todos los niveles y, especialmente, a nivel sanitario en el que a partir de ahora la cita previa en los consultorios médicos será esencial pese a que antes de la pandemia se atendiera a veces sin cita».

En cuanto a la mejora del consultorio, se ha dotado de líneas eléctricas y de internet y se han creado dos salas para atender a los pacientes; además de reutilizar el salón de concejos anexa como sala de espera para los pacientes. «En el último de pleno dije que el Ayuntamiento iba a facilitar la adecuación de los consultorios con todas las medidas de la Junta y en éste se hecho». Asimismo, concluyó que «si Sacyl pone personal para el resto de consultorios el Ayuntamiento también los arreglará».

tracking