Diario de León

Sanidad

Los consultorios rurales disparan las visitas al médico en los pueblos

Las áreas rurales registran 8,2 citas por habitante al año frente a las 5,5 de las ciudades

Imagen de archivo del consultorio de Lillo del Bierzo. JESÚS F. SALVADORES.

Imagen de archivo del consultorio de Lillo del Bierzo. JESÚS F. SALVADORES.

Publicado por
RAGUEL G. ROSCO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La población del medio rural acude un mayor número de veces al médico que las personas residentes en núcleos urbanos y semiurbanos, según se desprende de los indicadores sanitarios de Atención Primaria del año pasado en el Área Asistencial de León, publicados este verano por la Consejería de Sanidad. Así, el número de visitas a la consulta por paciente y año alcanzó las 8,2 en los pueblos, mientras que en los entornos urbanos llegó a 5,5 consultas anuales.

Y no solo los médicos de familia notan esta diferencia entre el campo y la ciudad: en Pediatría se observa el mismo fenómeno, aunque menos acusado. A pesar de que el menor número de niños disminuye en las localidades pequeñas, los menores de 14 años acuden a los consultorios unas 5 veces al año —el índice de frecuentación llega a las 5,2 visitas—, mientras que en las ciudades los pacientes de esta especialidad acuden 4,6 al médico.  

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de León, José Luis Díaz-Villarig, apunta dos principales causas de la mayor frecuentación que se da en las zonas rurales. Por una parte, señala que el envejecimiento de población rural podría motivar el mayor número de visitas al médico. Sin embargo el envejecimiento de la población también se ha producido en las grandes localidades. En otras comunidades autónomas más envejecidas, como en el caso de Asturias, no se observa una frecuentación mayor. Villarig subraya que los datos que arrojan el resto de las provincias de Castilla y León —mantienen el patrón de mayor frecuentación rural frente a la urbana— demuestra que es una característica única de la comunidad, que registra una media en los entornos rurales de 8,34 visitas frente a las 5,67 de los núcleos urbanos.  

Por este motivo, el presidente del Colegio de Médicos de León señala que la causa principal de la mayor frecuentación rural hay que buscarla en el modelo sanitario establecido en la Comunidad autónoma, el cual presenta más de 3.000 consultorios médicos, cifra que Villarig considera «extremadamente alta» con respecto al resto de las comunidades autónomas.  

En su opinión, la cercanía de los consultorios rurales provoca que la población acuda con una mayor frecuencia a su médico de cabecera. La facilidad para disponer del servicio motiva un disfrute mayor que si el usuario tuviera que desplazarse a otra localidad para acudir a un centro sanitario.  

José Luís Díaz-Villarig afirma que «habrá que abordar este asunto con las fuerzas políticas y sociales, ya que este modelo sanitario es insostenible» y señala que a partir del mes de septiembre «haré una serie de propuestas a las autoridades».  

NUEVA GERENCIA  

La reducción de consultorios que reivindican los médicos choca con la postura de los ayuntamientos, que no quieren ver reducida la asistencia médica —para muestra, las críticas que se producen todos los veranos cuando no se sustituye a los profesionales por vacaciones— y la postura de los gobiernos de la Junta de Castilla y León, contrarios a adoptar esta medida, tanto antes de las elecciones de mayo como después. Así lo manifestó en este periódico el nuevo director de la Gerencia Regional de Salud, Manuel Mitadiel, que apuesta por mantener el actual modelo sanitario, que cuenta con más de 33.000 trabajadores, y no pretende cerrar los centros de las zonas rurales. De hecho, manifestó que la gerencia no tiene «intención de cerrar consultorios y sí de agilizar la construcción o reforma de cinco de ellos en la provincia». Además el nuevo gerente afirma que «su objetivo es mejorar la asistencia a los pacientes del área rural optimizando a los médicos disponibles para que estos puedan atender a los pacientes y no tengan que estar horas en la carretera».

tracking