Diario de León

La contaminación y el visón, sus enemigos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La aparición del visón americano como depredador alóctono supone una de las más graves amenazas tanto para el desmán ibérico como para el resto de las especies que comparten el mismo hábitat.

Por este motivo, dentro del programa se contempla la eliminación de esta especie invasora. Durante al año pasado se apresaron más de 300 visones en León por parte de los Agentes Medio Ambientales de la Junta. De igual forma otras amenazas como la Didymosphenia geminata impactan de forma indirecta en el desmán, ya que su presencia retrae la presencia de macro invertebrados bentónicos, alimento básico de esta especie, limitando su distribución.

Otra de sus amenazas es la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos debido sobre todo a extracciones ilegales, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera,.

Por este motivo, el programa europeo plantea actuaciones urgentes de conservación sobre los hábitat en los que la especie es característica. Estas actuaciones no solo tendrán resultados en la mejora de la conservación del desmán sino también en el resto de la fauna y flora asociada. Las actuaciones sobre los hábitat de ribera como alisedas, tendrán efectos en el aumento de macro invertebrados bentónicos lo que beneficia la presencia de especies de ictiofauna, lo cual tiene repercusión en la pesca deportiva y otras actividades. Las acciones para mejorar la conectividad longitudinal y transversal permitirán la conexión de distintas unidades poblacionales del desmán y otras muchas especies además de recuperar el régimen hídrico natural de los cauces.

Además las acciones para mejorara la calidad de los recursos hídricos y de los cauces, supondrán una revalorización del recurso agua.

tracking