Diario de León

Las cooperativas exigen contar con los ganaderos para proteger al lobo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cooperativas Agro-alimentarias de España ve «incomprensible» que, en el debate sobre la protección del lobo, «no se hayan tenido en cuenta» a las familias ganaderas, «principales afectadas por esta especie predadora, relegándolas a un papel secundario».

Así se lo ha trasladado esta organización a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con una serie de propuestas entre las que destacan el control poblacional de la fauna salvaje, ha informado Cooperativas este viernes en un comunicado.

Para la organización, los métodos de control poblacional han sido el «único factor» que ha limitado los ataques al ganado al norte del Duero, mientras que en zonas en que no se aplican, como Segovia o Ávila, las acciones de los depredadores «se han disparado».

Ese control, a su juicio, se ha demostrado técnicamente como «una medida útil», tanto desde el punto de vista poblacional como propiamente disuasorio para esta especie, que evita adentrarse en las regiones en las que se realizan estos métodos.

Para las cooperativas ganaderas, la eliminación de estas técnicas «sólo» tendría como resultado la expansión de los ataques a nuevos territorios, con el consiguiente riesgo económico y social.

tracking