Diario de León

La Coruña aprueba la cesión de los fondos de José María Luengo

Publicado por
a.g.v. | astorga
León

Creado:

Actualizado:

La última junta de gobierno local que celebró el Ayuntamiento de La Coruña acordó cerrar las negociaciones para ceder al Consistorio de Astorga, por tiempo indefinido, el legado del arqueólogo maragato, José María Luengo. Así lo confirmó ayer la concejala de Cultura, Mercedes G. Rojo, quien recibió la noticia el pasado domingo de mano del alcalde de la ciudad gallega. «Nos trasladamos hasta La Coruña con la banda de cornetas y tambores de la cofradía del Cristo de los Afligidos del Barrio de San Andrés, y durante la visita el regidor confirmó que cederán parte del legado de Luengo a la ciudad».

La edil, además adelantó que posiblemente el traslado se hará en el menor plazo de tiempo posible. «Acordamos que tras la Semana Santa retomaremos las conversaciones con el departamento de Cultura del Ayuntamiento coruñés para agilizar todos los trámites que aún están pendientes».

Está previsto que el legado, que se compone de una parte escrita, bibliográfica, abundante material fotográfico de la excavación de la casa que hay debajo de la plaza de Santocildes, así como parte de sus estudios, se expongan en la Casa Panero, junto a la herencia de algunos autores de la Escuela de Astorga.

Rojo confirmó que el Ayuntamiento de Astorga ya ha estudiado el convenio de cesión, que no tendrá ningún coste para las arcas municipales, y que se formalizará definitivamente a corto plazo, tras meses de conversaciones con el municipio gallego.

tracking