Diario de León

Campo

La cosecha de lúpulo cae un 20%, con 800.000 kilos de producción

Una bajada de la riqueza «sin precedentes» ha provocado que la campaña sea peor que la de 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La cosecha de lúpulo ha concluido este año con una producción de 800.000 kilos de flor, un 20% por debajo del millón de kilos de media que en condiciones normales debería producir la provincia leonesa, según los datos facilitados a este periódico por el presidente de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Lúpulos de León, Alberto Martínez.

Unos resultados para nada esperados por el propio presidente, puesto que preveía una «buena» campaña dada la menor incidencia del hongo del oídio en el cultivo respecto al año anterior. La principal razón de la bajada de la producción este año se encuentra en una caída «sin precedentes» de la riqueza media del lúpulo que ha pasado del 11,7% que arrojaba en pasadas campañas a un 10,2% en la cosecha de este año.

Un punto y medio

La riqueza media ha bajado del 11,7% al 10,2% y la SAT desconoce las causas de esta pérdida

«Es una bajada sin explicación», asevera Martínez, que apunta que «no sabemos cuál es el motivo pero la riqueza ha presentado grados alfa muy bajos». «No sabemos si ha sido las condiciones climáticas o qué, pero no tiene mucha base ese razonamiento porque el verano ha tenido noches y días con altibajos como cualquier otro año», matiza.

«En la vida habíamos tenido la riqueza tan baja y esperemos que sólo haya sido una situación puntual este año», remarca el presidente de Lúpulos de León, que detalla que la caída de la riqueza ha sido generalizada en todas las variedades de lúpulo y en todas las zonas —pese a que en la Ribera siempre tenga menos ácidos alfa la flor de media que la zonas del Órbigo y del Tuerto—.

«Sin explicación»

Martínez preveía una cosecha «buena» porque los daños del oídio eran menores que otros años

En busca de una explicación a esta situación, con la que apenas esta campaña llegan a 2.000 kilos de media por hectárea —de las 530 hectáreas de superficie de cultivo con las que cuenta en la provincia de León de las 569 que hay en toda España— Martínez apunta que «las plantaciones, en concreto el nugget, que es la variedad más extendida, lleva casi 30 años y puede ir perdiendo con el paso del tiempo producción. Lo bueno sería hacer una reconversión pero por el momento tenemos contrato con Hopsteiner hasta 2024». A la postre, el presidente de Lúpulos de León añadió que «si luego a los cerveceros les interesa más que vayamos poniendo apollo o eureka, que ya las estamos introduciendo y que se ve que dan más alfa y más potencial de producción que el nugget, pues tendremos que cambiar de variedad».

tracking