Diario de León

El coste eléctrico de los regadíos y de las granjas se ha triplicado

León

Creado:

Actualizado:

La Unión de Pequeños Agricultores de Castilla y León (UPA) ha alertado de que los profesionales agrarios están padeciendo un «brutal incremento de la factura eléctrica respecto al año pasado», con casos en los que se llega a triplicar lo que pagaban, especialmente en el caso de los regadíos electrificados y determinadas granjas ganaderas.

En concreto, apuntan en un comunicado que el pasado año la tasa del gas que se incluye actualmente en los contratos de luz tenía un coste de 0,05 euros por kilovatio/hora, mientras que en este agosto llegará a 0,16 euros.

UPA ha reclamado «soluciones urgentes para agricultores y ganaderos, que no pueden repercutir la subida de la luz en el precio de venta del producto agrícola o ganadero, y que comprueban en sus facturas lo inasumible de una situación motivada por el cargo al tope de gas dentro de lo que han dado a denominar el ` pool´ eléctrico».

«Es imposible encontrar rentabilidad cuando los precios de la electricidad están absolutamente disparados», ha resumido UPA, cuyos representantes ponen como ejemplo que una explotación de remolacha de 22 hectáreas, en la situación actual, si sigue regando hasta final de cultivo perdería 30.000 euros.

Según esta organización, en la ganadería «la situación no es mejor», ya que los motores de las ordeñadoras y de los sistemas de refrigeración de la leche, así como los sistemas de ventilación de las granjas de pollo y pavos «están inflando las facturas de forma tan desmesurada que la situación económica es especialmente dramática en muchos casos».

tracking