martes 26/10/21
Valencia de Don Juan

Coyanza pone el acento en el valor de la mujer rural

La emprendora María Teresa Martínez será mañana protagonista de una jornada con la lectura de un manifiesto, una charla y un taller
                      María Teresa Martínez Morán. DL
María Teresa Martínez Morán. DL

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, a través del área de Igualdad englobada en la Concejalía de Servicios Sociales que dirige María del Mar Bueres Mosquera, ha programado para este viernes, 15 de octubre, una jornada con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La misma tendrá lugar a las 15.30 horas en la Casa de Cultura, y consistirá en la lectura del manifiesto de la Diputación, una charla-debate mujer rural emprendedora y la realización de un taller de tarros decorativos. La conductora del mismo será María Teresa Martínez Morán, «como ejemplo de una de las muchas mujeres que actualmente regentan negocios en el municipio, que asimismo se encargará de impartir el taller. Ella decidió hace más de una década abrir el Kiosko Trébol, actualmente en la calle Mayor de la localidad. Siguiendo los pasos de su madre, como ejemplo de la importancia de la mujer del medio rural generación tras generación, el quiosco ha evolucionado desde los comienzos, donde la prensa y los dulces eran los protagonistas, hacia una tienda donde se pueden encontrar libros, productos típicos de la zona y, asimismo, por encargo o no cestas para regalos y conmemoraciones, que destacan por su elaboración, detalle y belleza», señalan desde el Ayuntamiento.

La concejala

«La mujer será imprescindible en lo que ahora se conoce como la España vaciada»

Para la concejala del área, «la mujer en el medio rural siempre ha sido importante e imprescindible, pero somos conscientes de que la gran labor que hacían nuestras anteriores generaciones pasaba inadvertida o quedaba reducida injustamente a las labores del hogar, nunca fáciles, ya que abundaban en el cuidado de un gran número de hijos y escaseaban los medios tecnológicos que tanto nos facilitan ahora las cosas». Bueres añade que «esas mujeres hacían mucho más, participaban en los trabajos del campo y la ganadería, cuidaban de sus mayores y sus hijos aunque siempre a la sombra de los hombres, invisibilizadas, pero ahí estaban siempre».

Para la edil coyantina, «ha pasado el tiempo y las cosas han cambiado, la mujer es una pieza importantísima en el medio rural. Ahora hablamos de mujeres que tienen el trabajo en estas zonas como medio de vida, no solo en el sector primario o en el de los cuidados, si no que emprenden negocios, trabajan en las fábricas que hay en nuestra zona o viajan a la ciudad a trabajar pero fijando su lugar de residencia en los pueblos, algo importantísimo para evitar la despoblación».

Por último, la concejal, quiso recordar que «aunque nos queda aún mucho camino por andar y seguir luchando por tener más oportunidades en el medio rural podemos decir que la mujer rural ha sido, es y será imprescindible en lo que ahora se conoce como la España vaciada y que, con negocios como el que abrió María Teresa, se niega a seguir vaciándose».

Coyanza pone el acento en el valor de la mujer rural