Diario de León

Santa María del Páramo, motor de la comarca

VÍDEO | La creación de empleo y riqueza, ejes sobre los que pivota el Ayuntamiento

La ampliación del polígono industrial y el fomento del comercio marcan la política municipal

Sarmiento, Gallego, Torné y Sabaria, ayer durante la jornada Cultrural que tuvo lugar en Santa María del Páramo. RAMIRO

Sarmiento, Gallego, Torné y Sabaria, ayer durante la jornada Cultrural que tuvo lugar en Santa María del Páramo. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El proyecto Cultrural, que organiza el Diario de León, se trasladó ayer a Santa María del Páramo para analizar el presente y los proyectos de un municipio que como centro neurálgico y motor de la comarca marcarán el futuro de la zona líder en agricultura de regadío, pero también muy activa en comercio, nuevas tecnologías, cultura y turismo. Siempre con el empleo y la creación de riqueza como objetivo final para el asentamiento de población en el medio rural. «Si no conseguimos mantener a la gente, lo demás no sirve de nada», afirmó la alcaldesa de Santa María del Páramo, Alicia Gallego, en una jornada en la que estuvo acompañada por Trinitario Sarmiento, concejal de Promoción Económica, Agricultura y Tráfico, y Omar Sabaria, edil de Cultura, Turismo y Fiestas, moderados por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Son muchas las iniciativas que tiene en marcha el Ayuntamiento de Santa María del Páramo. Una de sus grandes apuestas es la ampliación del polígono industrial, totalmente lleno en la actualidad. «Tenemos claro que es fundamental que haya actividad económica. Por eso en la pasada legislatura conseguimos reactivar el polígono. Hicimos una rebaja simbólica del precio de las parcelas y en poco tiempo logramos venderlas todas». Tras ello el Ayuntamiento compró nuevos terrenos y ahora está involucrado en su ampliación. «Lo iremos haciendo por fases respondiendo a la demanda existente. Nosotros ya hemos destinado a ello fondos propios pero pedimos a las administraciones superiores como la Junta o la Diputación que establezcan líneas de ayudas para estas infraestructuras tan importantes para el medio rural», señaló la regidora.

Y junto al polígono, el comercio como otra de las grandes potencialidades del municipio que es cabecera de comarca. El consistorio ha establecido varias líneas de ayudas para la empresas locales como el programa ‘Reactiva el Páramo’, pero también bonos al comercio y la hostelería, campañas publicitarias y otras iniciativas enfocadas a la promoción del municipio.

La apuesta por el turismo y la atracción de visitantes es otra de las prioridades con la construcción de un camping municipal que venga a sumarse al actual área de autocaravanas y las grandes instalaciones deportivas de que ya dispone la localidad. Será, según afirmó Gallego, un camping de cuatro estrellas con dos piscinas y todos los servicios. «La diferencia con un cinco estrellas es que el nuestro no tendrá restaurante porque queremos que los usuarios visiten el pueblo que realicen el gasto, las comidas... en establecimientos que ya tenemos». Tendrá una capacidad para más de 300 personas y «esperamos que esté terminado esta legislatura».

El mantenimiento de los servicios como el centro de salud y el instituto de educación secundaria o proyectos de mejora de calles, accesibilidad, saneamiento, «son infraestructuras básicas en las que estamos involucrados porque, aunque no luzcan tanto, mejoran la calidad de vida diaria de nuestros vecinos», subrayó la alcaldesa.


Sarmiento, Gallego, Torné y Sabaria, ayer durante la jornada Cultrural que tuvo lugar en Santa María del Páramo. RAMIRO

 

El proyecto Cultrural, que organiza el Diario de León, se traslada a Santa María del Páramo para analizar el presente y los proyectos de un municipio que como centro neurálgico y motor de la comarca marcarán el futuro de la zona líder en agricultura de regadío, pero también muy activa en comercio, nuevas tecnologías, cultura y turismo.

tracking