Diario de León

Crece la amenaza eólica con tres nuevos parques

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre la comarca es el despliegue de infraestructuras eólicas proyectadas tras el impulso materializado por el Gobierno en nombre la llamada transición ecológica. Solo en esta zona se proyectan unos 150 aerogeneradores y más de 120 kilómetros de nuevos tendidos eléctricos que darán forma a los nuevos parques previstos.

Estos nuevos proyectos suponen una importante amenaza para todos el patrimonio natural de La Cabrera. Según apunta el trabajo elaborado este equipo de investigadores, en la actualidad hay previstos tres parques eólicos en La Cabrera Alta (Torneros, Cabrera y Corporales), más otros pendientes de ser publicados.

Todos estos proyectos han levantado un fuerte rechazo entre la población, por lo que se ha creado una plataforma ciudadana que bajo el nombre Cabrera Despierta, informa a la población y planta cara a esos proyectos.

Otro tipo de amenazas en la zona, desde el punto de vista medioambiental, es la proliferación de la industria pizarrera en la zona, que suponen la inclusión en laderas y bosques y vierten sustancias que enturbian los ríos, como sucede en el río Cabrera y que ha supuesto la apertura de un expediente por parte de la delegación territorial de medio ambiente.

La Cabrera, además ha sido objeto a lo largo de la historia de virulentos incendios forestales, agravados además por inapropiadas políticas forestales puestas en marcha para su supuesta recuperación.

tracking