Diario de León

Cs considera que los planes provinciales son «insuficientes» para las «necesidades reales»

Villarroel cree que estos programa podrían ser «más ambiciosos» con los remanentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El grupo Ciudadanos en la Diputación de León denunció ayer que los Planes Provinciales que la institución aprobará para este año, son insuficientes para cubrir las necesidades reales de los ayuntamientos del área rural.

«Al final, los equipos de gobierno se dedican a gastar los remanentes sin incrementar los Planes y siguen limitándolos en lo que se refiere al objeto de la subvención», explica Gemma Villarroel en un comunicado en el que señala que el equipo de gobierno de la institución provincial se comprometió en poder modificar algunos temas, «como ya hicieron incluyendo la posibilidad de rehabilitar o comprar inmuebles para poder ofrecerlos como vivienda habitual, como otra herramienta para poder acabar con la sangría poblacional».

Villarroel solicitó sin éxito al equipo de gobierno que se pudiera gastar también en la adquisición de servicios, «en una sociedad del siglo XXI que sin duda consume más servicios que infraestructuras, como pudiera ser la conectividad, hasta que llegue el momento de tener la fibra, con la ayuda del Gobierno, la Junta y la Diputación».

«Podrían ser más ambiciosos, se podrían hacer muchas cosas, como un servicio de atención a nuestros mayores, o uno de asesoramiento a los ayuntamientos para resolver sus trámites o problemas, pero nada de esto se ha tenido en cuenta», incide la portavoz de CS, que también exige que exista igualdad de trato para todos los ayuntamientos.

A este respecto, afirma que estas bases sí favorecen a municipios de menos de 1.000 habitantes, que cuentan con una cantidad de inicio de 10.000 euros.

«Se trata de una discriminación positiva adecuada», explica la diputada quien, sin embargo, critica los anticipos que pueden cobrar los ayuntamientos, ya que los que tienen delegada la recaudación en la institución provincial reciben un 90% del anticipo, y los que no lo tienen cuentan solo con el 70%.

Esta circunstancia se agrava más en el Plan de Juntas Vecinales, muchas de las cuales no tienen delegada esa recaudación. «Por eso hemos solicitado que se modifique la ordenanza de subvenciones, para que todos puedan acceder al 90%», ha apuntado al respecto la diputada provincial.

Por último, por lo que se refiere al plazo de justificación de los proyectos que se presentan a los Planes, Gemma Villarroel ha explicado que finaliza el 1 de diciembre de 2024 y que dos años y medio parece un periodo «demasiado laxo».

tracking