Diario de León

Valencia de Don Juan

Cs reclama a la Junta que actúe en el castillo ante nuevos daños

Villarroel exige al consejero de Cultura celeridad en la intervención

Imagen de la parte norte y este del castillo coyantino. MEDINA

Imagen de la parte norte y este del castillo coyantino. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos en la Diputación de León, Gemma Villarroel, ha reclamado a la Junta de Castilla y León que «intervenga de urgencia» el Castillo de Valencia de Don Juan para resolver los problemas que afectan a la barbacana, que es la estructura defensiva a la entrada, y a parte de la muralla del histórico monumento medieval. «En las últimas semanas se han acentuado los daños en los paramentos de la barbacana y en la muralla almenada que se venían produciendo en los últimos años», ha manifestado Villarroel tras la reunión telemática con Javier Ortega, el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Cultura y Turismo, Raúl Fernández Sobrino y el Director General de Patrimonio, Gumersindo Bueno.

Villarroel ha explicado que se han detectados zonas afectadas principalmente por el desgaste causado por el clima, con presencia de grietas y  maleza, y con riesgos de desprendimientos. «Los paramentos o muros del castillo presentan pérdidas de materiales como consecuencia de la erosión, algo que pone en peligro la estabilidad de determinadas zonas, generándose deformaciones en los muros. Y esta situación se puede agravar», ha alertado la diputada naranja.

«Es un problema serio ya que hay riesgo de derrumbe y así se lo he trasladado a nuestro Consejero de Cultura y Turismo», ha asegurado la diputada provincial de Ciudadanos, al que le ha pedido «celeridad para acometer las obras necesarias y se evite así que en un futuro supongan costes aún mayores a los que pudieran suponer si se realizan ahora». 

Villarroel ha precisado que esta intervención complementará las actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y por la Diputación provincial.

tracking