Diario de León

Cuarenta años de hermanamiento de Cistierna y Thiviers

Sen, nombrado ciudadano de honor, recogió la medalla de la villa francesa.

Nicanor Sen, a la izquierda, con autoridades francesas en la villa de Thiviers (Francia).

Nicanor Sen, a la izquierda, con autoridades francesas en la villa de Thiviers (Francia).

Publicado por
JOSÉ Mª CAMPOS | CISTIERNA
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de la villa francesa de Thiviers, Michel Jaccou, hizo entrega de la Medalla de la Ciudad y nombró Ciudadano de Honor al alcalde de Cistierna y senador nacional, Nicanor Sen. Este acto en el que la villa francesa conmemoraba las cuatro décadas del primer hermanamiento de este municipio con otros ayuntamientos europeos, sirvió para poner en valor los excelentes resultados obtenidos por los intercambios de estudiantes realizados entre los Centros Escolares de ambas localidades.

La localidad francesa llevó a cabo un amplio programa de actividades conmemorativas, finalizando el mismo con un gran acto en al pabellón municipal de la villa donde fueron homenajeados los protagonistas que han hecho posible estos hermanamientos.

Cistierna inició el intercambio escolar con Thiviers en el año 1981 de la mano de la catedrática de Francés y profesora en el Instituto Vadinia de Cistierna, Filomena Sánchez, quien ha estado al frente del intercambio, lo que ha posibilitado que más de 500 alumnos de los centros escolares de Cistierna y Thiviers se hayan beneficiado de este intercambio cultural y educativo. Al acto también asistió la presidenta de la asociación de intercambios en el extranjero (A.C.I.E) de Cistierna, Mercedes Pérez Villarroel, quien ha agradecido «la implicación de los padres y madres que durante todos estos años han acogido en sus casas a los estudiantes franceses».

Aquellos primeros pasos dados por Filomena Sánchez que apostó por el intercambio como vía para el aprendizaje del francés fue una gran novedad en la comarca y abrió las puertas para que muchos alumnos viviesen la experiencia de conocer otro país como Francia.

El alcalde de Thiviers destacó el gran trabajo realizado por la comunidad educativa de Cistierna y por el Ayuntamiento, los cuales han hecho posible conseguir que este hermanamiento sea de los más antiguos de la Unión Europea.

Por su parte Nicanor Sen ha resaltado el excelente saldo educativo obtenido por los estudiantes de Cistierna, los cuales han conocido otra cultura diferente, aprendiendo otro idioma y ampliando su formación académica.

La delegación en representación de Cistierna que se trasladó a Thiviers agradeció la buena acogida de que ha sido objeto por parte de las autoridades francesas, entre las que se encontraba la diputada nacional Colette Langrade.

tracking