Diario de León

Cuatro kilómetros de fervor

Más de medio centenar de pendones y un numeroso público acompañaron ayer a la Virgen de Castrotierra en su viaje a Astorga para implorar lluvia para el campo.

NORBERTO

NORBERTO

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

La Virgen de Castrotierra volvió a peregrinar hasta la sede episcopal, arropada por los paños de unos 55 pendones y pendonetas y por una muchedumbre de vecinos, tantos que se estima que la fila formada por los fieles y sus estandartes alcanzaba una longitud cercana a los cuatro kilómetros.

El caminar fue rápido, facilitado por la ausencia de viento fuerte que dificultase el porte de los pendones y quebrara las varas, aunque muy caluroso. Sobre las dos y media de la tarde, la del Castro, acompañada por la advocación mariana, se despidió de su santuario, con la firma del acta de entrega. Ya antes, los primeros pendones habían iniciado la romería por el denominado Camino de la Virgen, que lleva a los romeros desde el monte de Riego de la Vega hasta la carretera N-VI, ya en el término de Valderrey. Posteriormente, en Celada de la Vega se le cantó, como es tradicional, la Salve, para continuar hasta Astorga, donde el obispo, el cabildo catedralicio y la corporación municipal recibieron a la comitiva en el barrio de San Andrés. Los astorganos se echaron a la calle, como es habitual, para recibir a la imagen que vela desde lo que se piensa fue un castro prerromano por la vega del Tuerto y el valle del Duerna. Hacia las ocho de la tarde llegaban los primeros pendones a la ciudad, que mostraba un ambiente festivo, pero no sería hasta pasadas las ocho y media cuando llegase la imagen.

Una vez en la Catedral, se impuso a la Virgen el manto que se guarda en el convento de Santa Clara y se celebró la primera misa de la novena. El seo permanecerá abierta de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. El domingo 20, se despedirá a la talla a las 7.30 horas. De nuevo los pendones y una gran multitud participará en su regreso al santuario.

A las 18.45 horas partirá hoy la imagen del Nazareno de la sede de su cofradía para visitar a la Virgen en la Catedral. En la procesión participan el Ayuntamiento, la Junta Profomento y las hermandades para realizar una ofrenda floral en acción de gracias por la Semana Santa.

tracking