Diario de León

PROCESO JUDICIAL

Cuentas cerca al ex alcalde de Valderas y ordena que se embarguen sus bienes

Aprecia un presunto delito de alcance contable de 24.000 euros en el mandato de Eloy Rubio

El ex alcalde de Valderas Eloy Rubio

El ex alcalde de Valderas Eloy Rubio

Publicado por
ARMANDO MEDINA | VALDERAS
León

Creado:

Actualizado:

El Tribunal de Cuentas ha ordenado al Ayuntamiento de Valderas embargar de manera provisional los bienes del ex alcalde Eloy Rubio y de la entonces tesorera en el consistorio, Pilar González, por una presunta responsabilidad de alcance contable. Es decir, que hay gastos sin justificar durante su mandato. El regidor se ha librado, de momento, del embargo porque el proceso se ha paralizado al denunciarle la ex tesorera por la vía penal, entre otras cosas, de falsificar su firma.

Según informa al actual alcaldesa, Silvia Blanco, todo tiene su origen en una denuncia interpuesta por Cristina López, durante su mandato como regidora ante el Consejo de Cuentas por diversos hechos que se habían producido cuando Rubio dirigía el Ayuntamiento centrados en la recepción de anticipos de subvenciones que posteriormente se decretó su devolución, movimientos de dinero y pagos a proveedores sin la preventiva fiscalización de la interventora y descuadres en la caja municipal.

La denuncia de Cristina López se basó en los informes elaborados por la secretaria en aquel momento que señalaba los hechos presuntamente irregulares que estaban ocurriendo. Como ejemplo, denunció que a pesar de que ella misma ya había tomado posesión como secretaria-interventora, la persona de confianza del alcalde, Justina Rodríguez, seguía ejerciendo como secretaria-interventora sin serlo, incluso autorizando disposiciones de dinero de las cuentas municipales.

Ante todo esto, el Consejo de Cuentas encuentra indicios de responsabilidad contable y envía el caso al Tribunal de Cuentas, que es quien tiene las competencias. Esto sucede en el año 2011 y, desde entonces, el procedimiento continúa su curso.

«La situación de vacante del puesto de secretaria durante un largo periodo impide que podamos ampliar la información requerida por el Tribunal de Cuentas y el proceso se paraliza hasta marzo de este año», afirma la actual alcaldesa.

Ante la documentación aportada por el Ayuntamiento, el Tribunal de Cuentas aprecia una presunta responsabilidad de alcande contable del entonces alcalde Rubio y la tesorera Pilar González de 24.000 euros más intereses. Unos 27.000 euros en total. Les da a ambos un plazo de diez días para que depositen una fianza por ese importe. Cosa que no hacen. Entonces el Tribunal de Cuentas realiza un mandamiento. Ordena al Ayuntamiento que proceda al embargo de los bienes de ambos. A ella una vivienda en Valderas y a él una propiedad perteneciente al registro de la propiedad de la demarcación de Villalón de Campos.

Mientras el Ayuntamiento inicia los trámites de embargo provisional la ex tesorera, Pilar González, alega ante el Tribunal de Cuentas que existe una demanda penal previa a este procedimiento, interpuesta por ella contra Eloy Rubio por falsedad documental (falsificación de firma) y malversación de caudales públicos, explica Silvia Blanco. Esto paraliza el proceso de embargo ya que por el principio de prejudicialidad penal debe resolverse antes, presisamente, la vía penal. Pero no quiere decir que el embargo se haya desestimado. Simplemente se ha paralizado hasta que se resuelva el proceso penal, al que también se enfrenta el ex alcalde Eloy Rubio ante las graves acusaciones de su tesorera.

Algunas fechas clave del proceso son el 14 de junio de 2014 en que se publica en el BOE el presuntro alcance contable. Tres días después lo hace el Bocyl. El 24 de junio el Ayuntamniento decreta el embargo. Y el 15 de julio el Tribunal de Cuentas ordena paralizar el proceso.

tracking