lunes 17.02.2020

La cultura en León va sobre ruedas

La Diputación rinde homenaje al Bibliobús con la entrega de premios a los niños que han plasmado su esencia en el Concurso de Marcapáginas
Morán entrega el premio al más pequeño de los ganadores.
Morán entrega el premio al más pequeño de los ganadores.

Con motivo de la celebración ayer, 28 de enero, del día del Bibliobús, la Diputación de León, lugar donde se fraguó la idea de crear esta efeméride, quiso rendir un merecido homenaje a este servicio, que deja este año tras de sí un centenar de rutas realizadas, con más 108.000 kilómetros realizados por sus seis autobuses, 400 pueblos visitados, 42.238 visitantes y 13.617 socios por toda la provincia en su intento por acercar la cultura y la literatura a las zonas rurales. A esta cita no podía faltar quienes vienen a representar el futuro de los pueblos y el motivo por el que este tipo de servicios siguen en marcha después de 44 años de andadura, los niños, que esta ocasión han brindado su talento para también rendir homenaje al bibliobús. Por eso el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, acompañado por el vicepresidente Matías Llorente, y por el diputado de Cultura, Pablo Presa, entregó ayer los premios a los niños y niñas ganadores de la novena edición del Concurso de Marcapáginas, un entrañable acto que se convirtió a la vez en un homenaje a la escuela rural, representada por los niños ganadores, en la que, según las palabras del propio presidente, «es la casa de la provincia, la casa de todos».

En su discurso, Morán agradeció el trabajo de todo el personal que trabaja en este servicio, ya que «cuando llega el bibliobús a un pueblo, llega la felicidad y la alegría». Además destacó el trato «cercano, familiar y personalizado» que se ofrece a cada usuario, lo que unido a las nuevas tecnologías supone un servicio muy satisfactorio para todos ellos.

Después de estas palabras, el presidente hizo entrega de los premios. Hasta los 10 años resultaron ganadores Manuel González, de Noceda del Bierzo, Mateo Pérez, de Camponaraya, y Bruno Fernández de Magaz de Abajo.

De 11 a 16 años los premios fueron para Beatriz Cuadrado, de Olleros de Sabero, Nuria Díez, de Boca de Huérgano, y Érika García de Cubillos del Sil.

Todos ellos, junto a sus profesores y padres, pudieron realizar una visita guiada por la Diputación.

La cultura en León va sobre ruedas