Diario de León

ECONOMÍA Y CAMPO

Cunicultores promueven un matadero en León para rentabilizar sus granjas

Ganaderos de Zamora y Segovia participan en una inversión de un millón de euros

Ángel Cadenas, presidente de los cunicultores del noroeste, en una de las naves que forman su explotación de Cuadros

Ángel Cadenas, presidente de los cunicultores del noroeste, en una de las naves que forman su explotación de Cuadros

Publicado por
A. DOMINGO | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

Un grupo de cunicultores leoneses participa en un proyecto para la construcción de un matadero de conejos que les permita conseguir un mejor resultado económico de su actividad ganadera. La iniciativa, en la que también entrarán ganaderos de Segovia y Zamora, se pone en marcha en un momento en el que el mercado marca los peores precios de los últimos años.

La situación se dibuja en los informes semanales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), que han apuntado que en lo que va de año se han marcado cotizaciones que no se registraban desde febrero de 2011, y en la información facilitada por el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León según la cual los cunicultores venden por debajo de los costes de producción desde que comenzó el año.

Según datos de la junta, el coste de producción se sitúa entre 1,70 y 1,80 euros por kilo de conejo vivo y la cotización media en lonja es de 1,58 euros por kilo vivo (1,52 la última semana.

Sin embargo, el proyecto de matadero gestionado por los productores no solo obedece a la crisis del precio que perciben los granjeros, sino a cómo se forman los precios. El presidente de la Asociación de Cunicultores del Noroeste, el leonés Ángel Cadenas, entiende que «en ocasiones, los precios son bajos por razones de la oferta y la demanda y no nos quejamos porque esto, sino por cómo se forma el precio en la actualidad en España».

A casi un año de la desaparición de la Lonja Ibérica por problemas de transparencia, Cadenas, que tiene su explotación en Cuadros, apunta que en la formación de precios en la Lonja de Madrid «falta transparencia. De otra manera no se explica que baje el precio en lonja y suba la carne en los lineales de los supermercados y de las carnicerías de barrio», de forma que para evitar las perturbaciones en unos precios que no obedecen a la ley de la oferta y la demanda «es poner en marcha un matadero y que el margen de éste quede para el productor».

Cadenas asegura que ya el grupo de cunicultores ya dispone de «las 20.000 madres» que surtirán de conejos a la instalación y aseguran la viabilidad de una iniciativa cuyo proyecto ya está redactado y supera el millón de euros de inversión. Con León como principal productor de conejos de Castilla y León —supera el 30%—, son los cunicultores leoneses los que más madres aportan.

En estos momentos se negocia la financiación y la ubicación del matadero. «Tenemos un acuerdo casi cerrado con Banco Sabadell Herrero» y se contempla la ubicación del matadero en el municipio de Riego de la Vega, apunta el presidente de los cunicultores. Las instalaciones se han diseñado para sacar «100.000 canales semanales» y en principio no habrá subvenciones: «Es algo que no hemos mirado todavía, aunque, si vienen, mejor».

Más problemáticas que el millón de euros necesario para la ejecución del plan son las presiones que se reciben desde algunos mataderos, señala Cadenas. Además, «para poner en marcha una granja necesitas un crédito por 500.000 euros, que amortizas a 20 años y empeñas a toda la familia». Tal y como se presentan «los proyectos de integración de algunos mataderos, los cunicultores acaban sacando 1.500 euros al mes en función de como vayan las cosas y de las amortizaciones, en un trabajo en el que trabajas de lunes a domingo, los doce meses del año, porque si te vas de vacaciones tienes que meter a una persona y con ese dinero no la contratas».

tracking