Diario de León

Da comienzo la campaña más «catastrófica» de alfalfa y forraje

La Lonja advierte de que el rendimiento cae a los 800 kg en alfalfa

Alfalfa y otras hierbas segadas en una finca de la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

Alfalfa y otras hierbas segadas en una finca de la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los cultivos de secano de la provincia de León han comenzado esta semana la campaña de alfalfa y forraje y la perspectiva «no puede ser más negra pudiéndola calificar como de catastrófica», ha advertido la Lonja de León en un comunicado.

De alfalfa de secano en la provincia de León hay 4.000 hectáreas con unos rendimientos en el entorno de los 3.000 kilogramos por hectárea en un año normal, y este año pueden estar en el entorno de 800 kilos la hectárea en el mejor de los casos, ya que según la Lonja muchas de las citadas hectáreas tan siquiera llegarán a segarse. Por su parte, de forraje hay 9.500 hectáreas que en un año normal tendrían un rendimiento entre 5.000 y 6.000 kilos la hectárea, pero que en la presente campaña no se sobrepasarán los 1.000 kilos.

Complicada también se espera la campaña de paja, puesto que la poca que estaba almacenada de años anteriores está muy buscada y prácticamente finiquitada.

«Este año no se espera prácticamente producción y la mayoría de la paja de cereal de secano en León no será ni tan siquiera alpacada, incluso el coger solo la espiga será todo un reto para la maquinaria», ha explicado la Lonja.

Por lo tanto, un panorama muy negro para un sector importante en la provincia, pero también para el sector ganadero puesto que será imposible satisfacer la demanda, y la importación de estos productos es muy complicada.

A este respecto, la Lonja ha apuntado que las primeras consecuencias ya se empiezan a notar en las cotizaciones, y ayer la paja en la Lonja de León ha pasado de 63 euros la tonelada a 84 euros. Mientras que en cereales continúa la bajada de precios en los mercados.

tracking