martes 20/10/20
ECONOMÍA Y MEDIOAMBIENTE

Los daños del lobo afectan al 0,70% de la cabaña ganadera de Picos de Europa

Ningún ejemplar fue abatido en 2013 en controles poblacionales dentro del parque

Durante el año 2013 ningún lobo fue abatido en el Parque Nacional de Picos de Europa en los distintos controles poblacionales que se realizan entre las distintas las especies silvestres. Sin embargo, sí fueron cazados tres ejemplares dentro de la actividad cinegética ordinaria de la Reserva Regional de Caza de Riaño, que tiene asignado un cupo de 26 lobos de los 137 autorizados en toda la provincia de León.

Así queda reflejado en el informe de daños del lobo en el Parque Nacional de Picos de Europa, en el que figura la relación de ataques protagonizados por esta especie en la cabaña ganadera de la zona. En total se abrieron 151 expedientes por ataques en todo el parque, en los que 206 animales resultaron muertos. La localidad que más daños registró es el municipio asturiano de Cangas de Onís, con 53 bajas, seguida de Camaleño (47) y Cabrales (27), también en Asturias. Por su parte, en los municipios leoneses se registraron un total de 37 bajas, 25 en Oseja de Sajambre y doce en Posada de Valdeón.

Las especies que están más en el punto de mira del lobo son los terneros. Por su culpa fallecieron el año pasado un total de 76. Muy seguidos está el ganado ovino (71), el caprino (31), los corderos y los cabritos, con diez bajas cada especie, los potros y los machos de ganado menor, con cuatro muertes cada uno.

Estos 206 ataques se producen sobre un total de 29.324 cabezas de ganado, tanto mayor como menor, que son las que están registradas dentro del Parque Nacional, lo que significa que sólo el 0,70% de esta cabaña ha sufrido daños provocados por el lobo.

Todos estos ataques supusieron una responsabilidad patrimonial por parque de la administración de 75.466 euros, que es la cantidad que recibieron los ganaderos como indemnización por daños seguros. Hay otros muchos que se consideran dudosos, y no se pagan. Es el caso de los animales que supuestamente han sido atacados por lobo y no aparecen, bien porque huyeron malheridos o porque sus cuerpos fueron trasladado por los propios predadores. También hay otros muchos ataques en los que no ha quedado suficientemente demostrada la acción del lobo, como es el caso del ataque de perros asilvestrados, por lo que tampoco llegan a indemnizarse.

Los daños del lobo afectan al 0,70% de la cabaña ganadera de Picos de Europa
Comentarios