lunes. 27.06.2022

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio declara peligro medio de incendios forestales de forma indefinida desde hoy hasta que comience la época de peligro alto (EPA), prevista inicialmente desde el 1 de julio, ante el incremento del riesgo meteorológico provocado por la entrada de una masa de aire caliente. Eso sí, según han matizado fuentes de la Consejería, podría darse un adelanto del peligro alto si la situación de riesgo general «se sigue agravando»,

Las altas temperaturas provocadas por la incursión de una masa de aire caliente procedente de Africa aceleran la desecación del combustible fino sobre todo en el centro y sur de la Comunidad, lo que incrementa la probabilidad de ignición y facilitando la propagación de los incendios.

Para este fin de semana se espera un nuevo incremento de las temperaturas, con anomalías que superarán, en algunas zonas de la Comunidad, en 12 grados centígrados la media habitual de las máximas en esta época del año.

Esta medida implica, entre otras cuestiones, la asignación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas, así como la activación de medios aéreos, maquinaria pesada y de cuadrillas terrestres para la asistencia inmediata a los incendios que pudieran surgir.

Otra de las medidas preventivas es la suspensión de todas las autorizaciones o comunicaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar.

La Junta de Castilla y León confía en que la población «siga extremando la prudencia en sus actividades de trabajo y ocio al aire libre para evitar el inicio de un posible incendio» y, en caso de producirse, alertar al 112.

Declarado peligro medio de incendios hasta el inicio del riesgo alto el 1 de julio
Comentarios