Diario de León

Denuncian la diferencia de precios del litro de leche que perciben los ganaderos galos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja denunció ayer la «persistente» descompensación entre los precios pagados por la leche de vaca a los ganaderos franceses y a los españoles, después de comprobar que el profesional galo percibe cinco céntimos más que el nacional por el litro de la leche. Una situación que se produce pese a que España es un país deficitario en esta producción, y paradójicamente receptor de partidas sobrantes de Francia, que por el contrario genera excedentes respecto a su consumo nacional lácteo.

Según los datos del Observatorio del Mercado de la leche de Vaca de la Unión Europea, desde la vuelta del verano el diferencial entre los precios pagados en Francia y los de España marca cotizaciones récord a favor de la primera. Así, en el último mes contabilizado, noviembre, en Francia la leche se mantuvo a 37,40 euros por cada cien kilos, mientras que en España se pagó a 32,14 euros; es decir, casi cinco céntimos de diferencia por cada litro de leche.

La organización agraria calcula que los ganaderos españoles cobran alrededor de un 14% menos que los vecinos franceses, cuando los costes de producción no son superiores.

tracking