Diario de León

Desaparecen 200.000 toneladas de carbón de la reserva estratégica

Relacionan con este hecho el retraso en los pagos de las ayudas a la producción.

Carbón almacenado en una de las explotaciones de la provincia.

Carbón almacenado en una de las explotaciones de la provincia.

Publicado por
a.g. valencia | león
León

Creado:

Actualizado:

En paradero desconocido. Es la situación en la que se encuentran las 200.000 toneladas de carbón desaparecidas del Almacén Estratégico Temporal de Carbón (AETC), gestionado por la empresa pública Hunosa y que se encontraba almacenado en terrenos de la propiedad del empresario minero, Victorino Alonso, según publicaban los diarios asturianos La Nueva España y El Comercio de Gijón .

La pérdida de esta cantidad de mineral, valorado en más de 18 millones de euros y equivalente a toda la producida por las minas nacionales en algo más de una semana, podría estar relacionada, según recogen los dos periódicos asturianos, con el retraso en el pago de los 111 millones correspondientes a las ayudas para la producción de carbón de las empresas privadas.

Aunque este periódico intentó en reiteradas ocasiones ponerse en contacto con el servicio de prensa del Grupo Alonso, éste no atendió a las llamadas aunque sí había ofrecido su versión sobre lo ocurrido a los medios del Principado, los cuales recogían que el holding minero baraja otras hipótesis para justificar este desfase en las cantidades y que nada tiene que ver con el bloqueo de estas subvenciones, sino con el almacenamiento al aire libre del mineral y las consecuencias que ello acarrea como la pérdida de volumen por su exposición a la lluvia y el viento.

Además, según explicaron fuentes del grupo, en los contratos de almacenamiento se establece una «merma técnica» —precisamente la cantidad de material que se pierde por su almacenamiento en el exterior— «y en este caso la merma real ha sido muy superior a la teórica. De ahí la reducción de las 200.000 toneladas», según la versión ofrecida a La Nueva España , que cita fuentes la compañía. Se advierte además desde el grupo Alonso que «no es lógico que por un problema con una empresa no se pague al resto».

Tres años después

El Gobierno de Zapatero creó el Almacén Estratégico de Carbón en el 2009 y encomendó a Hunosa la gestión y puesta en el mercado del mineral almacenado procedente de las compañías privadas. La empresa pública continuó comprando carbón hasta marzo de 2010 y sin embargo es ahora tres años después cuando se ha dado cuenta de que los números no encajan.

El periódico El Comercio también recordaba, en relación a que el asunto «podría haber influido en la decisión del Ministerio de Industria de no liberar las ayudas correspondientes a la producción», las declaraciones de Soria en el Senado el martes cuando se refirió a «razones jurídicas muy poderosas que impiden que las ayudas al sector pueden llevarse a cabo», y recoge la versión de los trabajadores de Coto Minero Cantábrico, que según este diario, «ponen en duda que toda la cantidad de mineral acordada en la operación llegara al almacén».

Fuentes consultadas por La Nueva España consideran que la desaparición de las 200.000 toneladas del carbón almacenado por Hunosa es mucho más reciente y explican que ésta pudo producirse el pasado verano durante la huelga que mantuvo el sector durante dos meses.

tracking