Diario de León

Desbloqueados los trámites para la subasta del coto de Remolina

La falta de secretario impedía celebrar el pleno que al final se realizó a través del SAM

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Crémenes ha aprobado en pleno desbloquear los trámites para que se pueda sacar a subasta el coto de caza de Remolina. Hace una semana el presidente de la Junta Vecinal de Remolina, Miguel Ángel Álvarez, hacía un llamamiento para que el Ayuntamiento desbloquease la tramitación dado que es propietario de parte de los terrenos que se correspondien con el antiguo Huelde.

La última subasta de este coto fue de 30.000 euros y la junta vecinal necesita sacar a subasta el coto ya que las cacerías van pasando y los plazos para la caza. «Para nosotros el dinero del coto es fundamental ya que es nuestro único ingreso. Ni siquiera el Ayuntamiento nos da nada», según recordó el alcalde pedáneo. Mientras no finalice el periodo de validez del coto no se puede separar Remolina del Ayuntamiento de Crémenes en los que se refiere a la gestión del coto.

En el mes de junio la Junta Vecinal hizo una petición a la Diputación de León de unas condiciones particulares del coto dado que «la Junta de Castilla y León extiende un pliego de condiciones cada cinco años. La vigencia de este coto finaliza dentro de dos años por lo que no se puede sacar ahora por cinco años, por ello necesitamos unas condiciones particulares donde podemos poner que queremos del derechos de tanteo. Esas condiciones particulares han llegado ayer», según Álvarez quien señala que estas condiciones determina el plazo del coto y concede el derecho de tanteo a la persona que tienen actualmente el coto.

Álvarez señaló que este coto tiene tres atractivos, la berrea, el corzo y el jabalí. «La berrea estamos en ella ya y se escucha todos los días desde el pueblo». Lo que se pretende es que cuento antes el coto se saque a subasta y se haga la adjudicación cuanto antes ya que «nos vamos de plazo».

A partir de ahora comienza un nuevo plazo para que este coto se pueda subastar y así desahogar la economía del pueblo de Remolina. Si se cumplen los plazos estimados la subasta se podría celebrar a finales del mes de octubre de este año. «Hay que agradecer la disponibilidad del ayuntamiento y de la Diputación de León al trasladar personal para que se celebrase el pleno dado que el ayuntamiento aún no dispone de secretario. Para nosotros es urgente que cuanto antes se acelerasen los trámites de este coto», concluye.

tracking