Diario de León

Un problema importante

La desbordada población de jabalíes en León provoca 3.444 accidentes de tráfico en 2021

Según la DGT, los siniestros aumentaron un 42% en los dos últimos años, dejando casi 80 heridos y cuantiosos daños materiales

Varios ejemplares muertos después de ser atropellados por un camión en una carretera leonesa. DL

Varios ejemplares muertos después de ser atropellados por un camión en una carretera leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

El jabalí se ha convertido en un problema de importantes dimensiones que afecta a seguridad viaria, a la agricultura y la ganadería, donde causa importantes daños, al medio ambiente, por el daño que provoca a otras especies y sanitario, ya que puede ser vector de numerosas enfermedades.

Por lo que se refiere a los accidentes de tráfico, la especie ha sido la causa de 3.444 accidentes de tráfico en las carreteras leonesas durante 2021, que han dejado tras de sí a 37 personas heridas de diversa consideración, según datos de la Subdelegación del Gobierno en León.

Esta cifra es ligeramente inferior a la causada en 2020, cuando se registraron 3.572 accidentes de tráfico provocados por jabalíes, con 42 víctimas, y cuantiosos daños materiales en los vehículos afectados.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los accidentes de tráfico provocados por jabalíes se han incrementado un 47% en los últimos dos años, siendo este animal el causante de un 43% de accidentes de este tipo.

Por días, el domingo es el más peligroso, registrando el 16,1% de los accidentes contra animales, seguido del lunes (15%) y del sábado (14,8%). En el lado opuesto está el martes (12,9%), el día con menos probabilidad de sufrir un accidente contra un animal.

La mayoría de los accidentes se concentra durante la noche o en horas con escasa luz. En concreto, entre las 19.00 y las 7.00 se registra el 59% de las colisiones. En esta franja destaca el hecho de que de 00:00 horas a 07.00 se registra el 26% de los accidentes, a pesar de ser una franja con mucha menor concentración de tráfico.

Lo que no siempre está claro en este tipo de accidentes es sobre quien recae la responsabilidad.

En la actualidad, gran parte de los seguros a terceros ya incluyen la cobertura de accidentes con animales cinegéticos o domésticos y también de daños por fenómenos meteorológicos.

Según la actual normativa, en los accidentes de tráfico ocasionados por atropello de especies cinegéticas en las vías públicas será responsable de los daños a personas o bienes el conductor del vehículo, sin que pueda reclamarse por el valor de los animales que irrumpan en aquéllas.

No obstante, será responsable de los daños a personas o bienes el titular del aprovechamiento cinegético o, en su defecto, el propietario del terreno cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

Según la sección de Caza de a delegación territorial de la Junta en León, la administración tiene la obligación de contestar a las compañías de seguros que requieren saber si hubo cacería colectiva en la fecha de un determinado accidente.

Sentencia de TSJCyL

También podrá ser responsable el titular de la vía pública en la que se produzca el accidente como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos.

En 2017, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León condenó a la Junta de Castilla y León a indemnizar con 128.483 euros a un hombre que sufrió un accidente de circulación provocado por la irrupción en la vía de un corzo procedente de la Reserva Regional de Caza Mampodre, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Entre los hechos probados la sentencia destacó que la carretera estaba en perfectas condiciones de circulación, pero que no existen ni señalización vertical advirtiendo de la posible existencia de fauna salvaje ni ningún tipo de medidas para evitar accidentes causados por los animales de la reserva.

tracking