Diario de León

Descubren en Picos de Europa una nueva especie de mariposa

El hallazgo de la enlutada cántabra ha sido recogido por la prensa científica alemana.

Publicado por
maría carnero | león
León

Creado:

Actualizado:

La revista alemana Nachrichten des Entomologischen Vereins Apollo se hizo eco recientemente del descubrimiento de una nueva especie de mariposa en los alrededores de Posada de Valdeón, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa. Se trata de la Heterogynis yerayi o enlutada cántabra, nombre que recibe esta especie en castellano que también reside en la Sierra del Brezo, en la montaña palentina, en torno a la localidad de Villafría de la Peña.

Este singular hallazgo se produjo en el marco de las terceras Jornadas Nacionales de Lepidopterología, organizadas por la Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su Medio (Zerynthia), en las que participó el especialista alemán Josef de Freina, responsable de la identificación de esta nueva especie.

El género heterogynis es un grupo de especies mucho más discretas que sus parientes las zigenas , con las que están muy emparentadas. Son monócromas y de pequeño tamaño. De las ocho especies europeas conocidas, cuatro son exclusivas de la Península Ibérica.

Todas las especies son muy similares entre sí y es necesario un estudio detallado de su morfología para diferenciarlas. Aunque es probable que aparezca en otras muchas zonas, es una especie exclusiva de los montes cantábricos.

Las peculiaridades de esta especie, que la distinguen de su pariente Heterogynis paradoxa , se encuentran en su biología y su hábitat, ya que su aspecto externo es muy similar. Mientas que Heterogynis paradoxa se alimenta de retama de escobas (citysus scoparius), Heterogynis yerayi come una planta exclusiva de los montes cantábricos, el anabio (genista legionensis).

Las orugas de ambas especies tejen un capullo de seda de color salmón pero, mientras Heterogynis paradoxa lo elabora entre las ramas de su planta nutricia, Heterogynis yerayi se coloca en la superficie de las rocas calizas.

Su familia Zygaenidae es un grupo de mariposas nocturnas que se han especializado en volar durante el día. Las especies más representativas de este grupo son las zigenas, de vivos colores que advierten a sus predadores del peligro de ingerirlas, ya que contienen derivados del cianuro en su organismo.

tracking