Diario de León

III Congreso sobre Despoblación

La despoblación es "una cuestión de Estado" que requiere de una "Estrategia nacional urgente"

Los máximos responsables parlamentarios de Castilla y León, Cantabria y Galicia abren la jornada preliminar del III Congreso sobre Despoblación de Diario de León insistiendo en la necesidad de alcanzar el máximo consenso  de las autonomías para abordar el reto demográfico

León

Creado:

Actualizado:

Diario de León ha comenzado hoy con la primera de las jornadas con las que se abordará el tercer Congreso sobre Despoblación con una mesa redonda en la que han participado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes Rodríguez, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices y la vicepresidenta primera del Parlamento de Cantabria, Emilia Aguirre, en sustitución del presidente Joaquín Gómez, que no ha podido asistir por una urgencia médica.

Moderados por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, todos han coincido en que el problema de la despoblación es ”un problema que afecta a todo el territorio nacional” y que debe de elevarse a una “cuestión de Estrado”. Por eso destacaron la necesidad de abordar una estrategia nacional para lo cual es imprescindible alcanzar el mayor grado de consenso posible entre todos los  implicados, ya que como ha apuntado Luis Fuentes, “las administraciones no debemos ser parte del problema sino que debemos ser la solución”.

Por su parte, Miguel Ángel Santalices matizó que lo más importante es “garantizar unos servicios básicos en las zonas rurales para generar seguridad a las personas” para lo cual se requiere “una financiación sensible a los problemas de estos territorios”.

Emilia Aguirre aseguró que “sí que es cierto que una población mermada es insostenible económicamente,pero  también lo es una ciudad desbordada” por lo que insistió en la necesidad de crear políticas transversales que ayuden a equilibrar y a ejercer una discriminación positiva que acabe con las desigualdades. “Desde las administraciones no solo tenemos que decir que los pueblos son bonitos, hay que dotarlos de servicios para hacerlos atractivos”.

tracking