Diario de León

Detienen en Alicante a dos personas con varios cuernos de rinoceronte

Una pieza puede proceder del asalto que sufrió el Museo de la Fauna Salvaje.

Uno de los ejemplares de rinoceronte que se pueden observar en el museo.

Uno de los ejemplares de rinoceronte que se pueden observar en el museo.

Publicado por
JOSÉ MARÍA CAMPOS | BOÑAR
León

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Santa Pola (Alicante) a un hombre y una mujer acusados de varios robos de animales exóticos disecados y piezas de taxidermia que se habían venido registrando en la provincia y en otras zonas del territorio nacional. La Guardia Civil les imputa una oleada de extraños robos perpetrados entre el pasado verano y enero de este año en Alicante, Elche, Málaga y en el Museo de Fauna Salvaje de Valdehuesa, en la localidad de Boñar.

En la operación se ha recuperado parte del material robado, aunque también se han encontrado algunas piezas cuya autenticidad se ha puesto en duda. El juez de guardia envió a prisión a uno de los arrestados y dejó en libertad con cargos a la mujer. A ambos se les imputan varios delitos de robos tanto en vivienda habitada como en dependencias no habitadas.

A lo largo de los últimos meses se han venido registrando otros hechos similares. Uno de ellos fue el robo de otra pieza disecada en el instituto Jorge Juan, de Alicante, que se guardaba en su aula de Ciencias. También se les atribuye haber entrado en otra vivienda en la partida ilicitana de Valverde para llevarse una cabeza de rinoceronte. Las fuentes consultadas señalaron que ese asalto pudo ser el que marcó el principio del fin de sus golpes, ya que en la vivienda había una cámara de seguridad que registró sus movimientos.

Responsables de la investigación se han puesto en contacto con el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa para que tratasen de identificar el cuerno original de rinoceronte que fue sustraído en este museo hace un mes. Además miembros de la Guardia Civil de Boñar se trasladaron al museo para que los responsables de esta museo tratasen de identificar las fotos de los detenidos y otros sospechosos.

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa sufrió un robo de tres cuernos de rinoceronte que estaban expuestos en estas instalaciones. Los asaltantes saltaron el muro que rodea las instalaciones y forzaron la puerta para acceder al interior del recinto. Arrancaron los cuernos de los animales con unas mazas y una cuña o pata de cabra. Ya se ha constatado que de los cuernos sustraídos tan solo uno de ellos es auténtico mientras que los otros son sintéticos, dado que se habían cambiado hace un año. Por lo que respecta a los daños materiales fueron pocos, ya que al margen de las roturas de cristales y candados, no hay otros daños puesto que el robo se produjo sobre los objetos que parecían tener localizados los ladrones.

Al margen de estas dos detenciones la investigación sigue abierta dado que se mantiene que el robo del museo como otros que se ha producido en distintos puntos de España están siendo ocasionados por una red de traficantes de cuernos ante la importante suma que alcanzan en su venta: entre 30.000 y 200.000 euros, dependiendo de su peso.

tracking