lunes. 08.08.2022
                      Vuelve a la localidad la fiesta conocida como «bollu preñao». DL
Vuelve a la localidad la fiesta conocida como «bollu preñao». DL

El próximo domingo Valencia de Don Juan celebrará el Día de Asturias con su fiesta conocida popularmente como del «bollu preñao», que tendrá lugar en el jardín de los Patos, a las 11.00 horas con la venta de bollus, que se acompañarán de vino prieto picudo. El hermanamiento entre Asturias y Valencia de Don Juan congrega cada año a miles de vecinos y visitantes en los jardines del castillo, esta fecha de una de las citas con mayor afluencia de público durante los veranos coyantinos.

Será a las 12.30 horas cuando la localidad podrá disfrutar de música tradicional que se encargará de amenizar su mañana con el pasacalles que protagonizarán la Banda de Gaitas la Reina del Truébano (Navía), el Grupo de Danzas Coyanza y la Banda de Música de Valencia de Don Juan (desde la Plaza Mayor hasta el jardín de los Patos).

Para completar la mañana, a las 13.30 horas los vecinos se reunirán para el nombramiento del Paisano de honor 2022 que recaerá en Don Vicente Rodríguez Fernández, asturiano que lleva más de 45 años pasando largas temporadas en Valencia de Don Juan y que se siente un coyantino más.

El acto tendrá lugar en el quiosco de la música del jardín de los Patos, donde asimismo se celebrará la actuación de los grupos tradicionales de la localidad y de la Banda de gaitas asturiana que protagonizarán otro nuevo pasacalles.

El alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera Rodríguez, destacó durante la presentación de este festejo que «tras dos veranos la localidad recupera en blanco una tradición que año tras año desde 1975 muestra el hermanamiento y los lazos históricos, culturales y de afecto que nos unen con el Principado de Asturias: este primer domingo de agosto, como desde hace 47 años, el día de Asturias» «el nombramiento del Paisano de Honor volverán a convertir Valencia de Don Juan por un día en un pueblo asturiano más y a impregnar Coyanza del característico olor del bollo preñao del que muchos darán buena cuenta», apuntó.

Esta jornada concluirá en el jardín de los Patos con una actuación de baile para los más mayores a partir de 20.00 horas, poniendo punto y final al Día de Asturias en la localidad hasta el próximo año.

Esta edición llega con más ganas que nunca, después de dos años sin poder celebrarse por culpa de la pandemia, ya que debido a las medidas sanitarias desde el ayuntamiento se vieron obligados a suspenderla durante 2020 y 2021. Es por este motivo que Valencia de Don Juan espera recuperar la normalidad en el transcurso de esta fiesta contando con la mayor afluencia de personas posible.

El Día de Asturias regresa a Valencia de Don Juan el próximo domingo
Comentarios