Diario de León

II Congreso de Agroalimentación Diario de León

Diario de León reúne a cuarenta expertos para abordar el auge de la agroalimentación

Diez ponencias y diez mesas redondas analizarán punto por punto el futuro del sector con más potencial de crecimiento de la provincia y que destaca por su clara apuesta por el desarrollo rural. Bajo el lema ‘Calidad e industrialización, el futuro del campo’, el congreso se desarrollará entre el miércoles 20 y el viernes 22 en el Club de Prensa

congreso1

congreso1

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Diario de León organiza la próxima semana el segundo Congreso de Agroalimentación ‘Calidad e industrialización, el futuro del campo’, un foro con diez ponencias y diez mesas redondas en las que cuarenta expertos expondrán su visión sobre el futuro de un sector que actualmente supone el 10 por ciento del PIB provincial, con una clara proyección de futuro y una vocación inequívoca de apuesta por el mundo rural.

El evento, que se celebra en el Club de Prensa, se distribuye a lo largo de tres jornadas, los días 20,21 y 22, en sesiones de mañana y tarde y será retransmitido en directo por la edición digital de Diario de León, www.diariodeleon.es. Además, está abierta la posibilidad de acudir a las instalaciones del Club de Prensa, en Gran Vía de San Marcos, 8, con entrada libre hasta completar el aforo.

El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, será el encargado de dar la bienvenida a los primeros convocados en la jornada del próximo miércoles, una introducción que dará paso a la ponencia inaugural del Congreso, a cargo del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, a partir de las 10.00 horas. En esta primera sesión matutina se celebrará la primera mesa redonda que versará sobre el impacto del cooperativismo en el desarrollo del sector agroalimentario, una figura de gestión en expansión que en León aún tiene mucho camino por recorrer. Sobre esta cuestión debatirán los profesionales que conocen a fondo el asociacionismo y su potencial para empoderar a los productores frente a la industria.

Temáticas

El cooperativismo, las figuras de calidad y el regadío, entre otros temas, estarán en el debate

A partir de las 11.30 horas tendrá lugar la ponencia del director general de Bodegas Matarromera, Julio Pinto, que continuará con la segunda mesa redonda de la jornada, ‘Arraigo poblacional ligado a la agricultura y la ganadería’, en la que cuatro alcaldes de zonas eminentemente agrícolas abordarán el papel del sector primario para sostener los pueblos como una de las fuentes de empleo más demandadas por los jóvenes. A las 13.00 horas se cierra la sesión matutina con la ponencia del director de Asuntos Públicos y Comunicación de Pascual, Oscar Hernández.

La mesa redonda, ‘El aprovechamiento de los bosques y el campo’, sobre el potencial del sector forestal en León, abre a las 17.00 horas la sesión de tarde. Sobre la mesa se expondrá la situación de la provincia, con más de un millón de hectáreas de superficie forestal, una cuarta parte de ellas de propiedad privada, y sus diferentes vertientes de desarrollo para avanzar en su aprovechamiento y optimizar su gestión.

A continuación, se sientan en la mesa los nuevos cultivos, un debate abierto para afrontar cuáles son las futuras posibilidades del campo leonés. La ponencia del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, cerrará la jornada a las 19.00 horas.

Será la diputada y portavoz del PP en la Comisión de Agricultura del Congreso, Milagros Marcos, quien, a las 10.00 horas, abra con su ponencia la segunda jornada del congreso. A continuación, se celebrará la primera mesa redonda de la sesión matutina, ‘Tecnología y tecnificación en el mundo rural’, para abordar cuál es el papel que juega la técnica para mejorar la calidad de vida en el mundo rural y el desarrollo del sector agroalimentario. ‘La logística como elemento necesario’ será el segundo foro de la mañana, con su función como canalizador del producto hacia el consumidor. La sesión concluirá con una mesa sobre la ganadería extensiva e intensiva, una cuestión de extrema actualidad que servirá para aclarar el papel de la ganadería como dinamizador de la economía rural y fuente de asentamiento poblacional en los pueblos.

El congreso continuará por la tarde con la celebración de la mesa redonda ‘El futuro pasa por el regadío’, un sector clave para el desarrollo del sector agrario y de los pueblos, con León como uno de los territorios punteros a nivel nacional y europeo.

A las 18.00 horas tendrá lugar la ponencia del presidente fundador de Cascajares, Alfonso Jiménez-Rodríguez Vila, a la que seguirá el último debate del día, sobre los sellos de calidad, las figuras agroalimentarias que traspasan las fronteras y que son la élite de los productos elaborados en León.

Finalmente, el día 22 comenzará la sesión a las 10.00 horas con la ponencia del presidente de Vitartis, Pedro Ruiz Aragoneses. A continuación intervendrá el presidente de Acor, Jesús Posadas Moyano, al que seguirá la ponencia del secretario general de Asedas, Felipe Medina. La jornada sumará una nueva mesa redonda dedicada a analizar la situación de la mujer en el campo y en el sector agroalimentario. Con ella se cerrarán los debates del segundo congreso agroalimentario, que será clausurado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta.

tracking