Diario de León

El dinero del magnate ruso se repartirá entre la Junta y tres ayuntamientos

?. El millonario pago un total de 67.500 euros por abatir un ejemplar de cabra montés en el valle de Anciles.

Imagen de archivo de la reserva de caza de Picos de Europa.

Imagen de archivo de la reserva de caza de Picos de Europa.

Publicado por
J. M. CAMPOS | RIAÑO
León

Creado:

Actualizado:

El dinero que se logra en las respectivas subastas de caza de los parque regional y nacional de Picos de Europa y de otras zonas limítrofes se reparte entre los propietarios de los terrenos en proporción de la cantidad de terreno que tengan tanto los ayuntamientos como las juntas vecinales afectadas. Al dinero que se obtiene en la propia subasta hay que unir posteriormente el valor económico del animal por los puntos que se le atribuyen. El dinero final es gestionado por la Consejería de Medio Ambiente que transcurrido unos seis meses ingresa a cada Ayuntamiento y junta vecinal la parte que le corresponde.

En la última subasta de caza de Riaño lo que más llamó la atención fue la cabra montés trofeo que alcanzó un precio de 30.500 euros a los que hubo que sumar 37.500 euros más, ya que a este animal se le atribuyó un total de 296 puntos. Es decir, un total de 67.550 euros que se repartirán entre las cuatro administraciones afectadas, Ayuntamiento de Riaño y las juntas vecinales de Riaño, Burón y Liegos. Según recordó el alcalde de Riaño, Javier Fernández, «el Ayuntamiento se llevará un 41%, la junta vecinal de Riaño un 22%, la de Burón un 23% y un 12% la junta vecinal de Liegos. Además hay una pequeña cantidad que se queda la Consejería de Medio Ambiente».

Esta circunstancia hace que sea muy importante que en las subastas se alcancen los precios más altos posibles. Fernández recordó que a pesar de que se dejaron sin vender más de 40 animales, se informó que su precio sería el de salida y nunca por debajo. «En estos días hemos vendido casi todo lo que quedó desierto», apuntó Fernández, quien recordó que para evitar que los cazadores no pujaran esperando a coger las piezas más baratas en días posteriores, «se han dado las piezas a los primeros que han llamado al ayuntamiento, aunque que han tenido que pagar como mínimo el precio de salida».

tracking